emocion
  • Nutrición

    Comer para estar bien

    17 junio, 2018 Redacción

    Podemos modificar nuestro humor dependiendo de lo que comemos, por ello te proponemos los alimentos que no deben faltar en tu dieta y los que deberías abandonar para no tener desórdenes de ánimo, y te daremos unas pautas para controlar la parte emocional del síndrome premenstrual (SPM) mediante los alimentos.

    Elimina azúcares y harinas blancas. En el diario El País, la doctora y nutricionista Marta Aranzadi afirma que “Las dietas altas en azúcares y harinas refinadas favorecen la agresividad porque producen picos de serotonina y bajones inmediatos. Esto se traduce en alteraciones del ánimo y nerviosismo, lo cual no sucede si se consumen carbohidratos de absorción lenta como cereales integrales”. En lugar de azúcar, puedes utilizar stevia y sustituir el pan blanco por pan integral.

    Busca el triptófano. Es el precursor de la serotonina, neurotransmisor que se encarga de los estados de ánimo. Lo consumimos en huevos, pescados, quesos, pollos, leguminosas y leches, entre otros. Sin embargo, para que el triptófano pueda ser absorbido, se necesitan carbohidratos. Muchas dietas eliminan gran cantidad de carbohidratos, pero recomendamos que se consuman los que provienen de las frutas orgánicas, vegetales y legumbres, para que nuestro estado de ánimo no se vea comprometido.

    Omega-3, imprescindible. En opinión de Jesús Román Martínez, nutricionista, profesor y Presidente de la Fundación Alimentación Saludable, la dieta española es deficitaria en omega-3. “Comemos menos pescado del que deberíamos, y nos gusta el pescado blanco con muy poca grasa. Pero el azul es más rico en omega-3, y también más barato”. Aquí entran el atún blanco, sardinas, salmón, caballa, arenque y trucha de lago, así como las nueces y semillas de lino, las cuales podemos espolvorear en los yogures.

    Elimina las grasas trans. Son nefastas para el corazón, pero también para el cerebro. Los ácidos trans interfieren con la metabolización del omega-3. Un estudioelaborado por la Universidad de California ha probado la relación entre las grasas trans y los comportamientos agresivos.

    Productos descafeinados. La cafeína altera el humor, pues estimula la liberación de hormonas que no son necesarias, creando una falsa sensación de energía.

    Imágnes: @gkstories.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]