emocion
  • Nutrición

    ¿Entrenas? Come aceitunas

    10 septiembre, 2019 Redacción

    Complementar la práctica de ejercicio físico con una alimentación saludable es algo obligatorio. La más conocida dentro del ámbito de la salud es la dieta mediterránea, por su más que probado efecto positivo en nuestro organismo, así como por su variedad alimenticia. Son muchos los deportistas de élite que la siguen, además de las bondades que le atribuyen los nutricionistas de todo el mundo. Pero hay un alimento que destaca por encima de todos: las aceitunas.

    Por eso, lo primero que hizo Óscar Celada, médico de la Selección Española de Fútbol en 2010, fue introducir aceitunas en la dieta de los jugadores. Preguntamos al nutricionista del Grupo Cazorla, expertos en aceitunas de mesa hace más de 60 años, todas las variedades de aceitunas son idóneas para los deportistas porque:

    > Son nutritivas y saludables.
    > Estimulan el sistema cardiovascular, activa la circulación sanguínea y tienen efecto cardioprotector.
    > Contienen grandes cantidades de antioxidantes para combatir dolores articulares y musculares y frenar los signos del envejecimiento.
    > Ejerce un papel antiinflamatorio y analgésico.
    > Proporcionan energía e hidratación necesaria para después de realizar una actividad física.
    > Aportan la cantidad de fibra diaria recomendada.
    > Cuentan con minerales como el Sodio (recomendado para personas que realizan ejercicio físico), Calcio (contenido semejante al que presenta la leche), Hierro y Magnesio (evita formación de cálculos renales y favorece la acción de glándulas, enzimas y glóbulos blancos).
    > Tienen todos los aminoácidos esenciales.

    Desde el punto de vista nutricional, tienen un aporte energético de 150 kcal/100g de pendiendo de la variedad, lo que equivale a 30 aceitunas. Dichas calorías las aporta principalmente su contenido en grasa, de la cual el 82% es monoinsaturada, es decir, grasas saludables. Además, son fuente de ácido oleico y aportan hidratos de carbono y proteínas.

    Por otra parte, uno de los principales nutrientes existentes en la aceituna de mesa son los polifenoles y las vitaminas A y E, cuya función antioxidante colabora positivamente en la defensa de los procesos oxidativos que se producen en la práctica del deporte, afectando tanto al rendimiento durante la competición como al periodo de recuperación.

    Además, los nutricionistas recomiendan tomar agua o zumo junto a las aceitunas antes y/o después para activar todos sus beneficios al cien por cien.

    Imágenes: Freepik

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]