emocion
  • Bienestar

    Reto a la báscula

    8 enero, 2018 Redacción

    Si te has subido a la báscula y los números se han disparado, ha llegado el momento de volver a la normalidad. Bajar de peso es uno de los propósitos más comunes tras el periodo navideño, pero para conseguir el éxito hay patrones que evitar. Las dietas restrictivas son uno de ellos, pues conllevan riesgos, y aunque permiten perder peso de forma rápida, no logran educar nutricionalmente. Esto resulta en un sacrificio a corto plazo que a la larga, puede reactivar malas pautas sobre la mesa.

    Para que la meta sea un cambio de orientación profundo se necesita determinar el objetivo y na motivación. Estas son algunas de las pautas que te ayudarán a llegar a tu meta y mantenerla en el tiempo.

    ¿Por qué te has fijado ese propósito?

    Bajar de peso es tu objetivo pero, ¿por qué? Tener claras las motivaciones por las que nos fijamos un reto ayuda a mantenerse motivado y no abandonarlo. Además, al tratar de adelgazar debemos plantearnos retos diarios. Cada día, cada gesto, cada decisión cuenta. Si nos planteamos metas a largo plazo puede resultar frustrante pero, si vamos superando fases la motivación por lograr el resultado final aumentará.

    ¿Qué nos hace comer compulsivamente?

    El primer paso para afrontar el proceso de adelgazamiento es el autoconocimiento, debemos querernos y conocernos para empezar a cuidarnos y sentirnos más seguros de nosotros mismos. En ese autoconocimiento también cabe identificar los momentos o las situaciones que nos hacen comer compulsivamente. Debemos ser conscientes de las situaciones que nos llevan a comer fuera de hora y consumir alimentos de alto contenido calórico. Picos altos de trabajo, discusiones con tu pareja, el ajetreo de tener que lidiar con los peques son momentos que pueden encender en nosotros el impulso de comer algo que debemos.

    En estos momentos, nuestro cuerpo no nos está pidiendo energía, sino que las razones por las que comemos son emocionales: aburrimiento, ansiedad, etc.

    Sustituye las recompensas

    Si eliminamos ciertos alimentos que nos producen satisfacción en momentos concretos y no “recompensamos” a nuestro cerebro de alguna manera será más complicado cambiar nuestros hábitos y sentirnos conformes con ello. Por ello, debemos buscar otras opciones actividades que nos supongan la misma satisfacción o alivio. Vuelve a retomar aquellas cosas que siempre te ha gustado hacer.

    Mantente activa

    Aunque no te metas entrenamientos intensos en gimnasios o corras 5 kilómetros diarios. Es muy importante que saques un hueco para hacer algo de deporte. Además, puedes comenzar a modificar hábitos como subir por las escaleras en vez de usar el ascensor o bajarte una parada antes y hacer más recorridos andando ¡Notarás la diferencia!

    Refuerza tu organismo

    Cada vez son más las investigaciones que demuestran que la población bacteriana que habita en el organismo juega un papel importante en el proceso metabólico. Aunque todavía se desconocen los mecanismos y se debe profundizar en su conocimiento. Varios estudios sugieren que consumir probióticos podría ayudar a personas que padecen obesidad a perder peso y grasa corporal siempre combinada con una dieta reducida en calorías.

    Imágenes: unsplash.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]