emocion
  • Bienestar

    10 tips de mindfulness

    14 abril, 2020 Redacción

    Con este confinamiento, muchas personas han empezado a sentir ansiedad, estrés, angustia, impotencia… Según nos cuentan desde Reset Peace & Wellness 48h, cometemos el error, sin ser conscientes, de pensar en el antes de la pandemia y el después de la pandemia, dejando el presente en el olvido. Con este confinamiento, muchas personas han empezado a sentir las consecuencias. Por eso, técnicas como el mindfulness o atención plena nos pueden ayudar a superar esta frustración y a trabajar la tolerancia hacia el malestar que sufrimos.

    Se trata una práctica de meditación que nos dirige a mantener la conciencia en el presente. Lo que importa es el “aquí y ahora”, entender y sentir nuestro estado emocional y físico sin autocríticas o juicios de lo que estamos sintiendo. Parece que esto lo hacemos siempre, pero no todo lo que parece es, pues vivimos siempre aferrados al pasado o pensando en el futuro.

    Consejos

    Fija una hora al día para dedicarla a mindfulness, unos 30 minutos serán más que suficientes, aunque al principio puede que se os haga mas pesado o lento, es cuestión de práctica. El mejor momento para ponerlo en práctica es a primera hora de la mañana, sólo procura no estar adormecido y tener todos tus sentidos 100% activados.

    Se paciente con la evolución de tu experiencia de mindfulness. Sé paciente también con cada instante, aun cuando resulte incómodo y quieras pasar al siguiente. Sé paciente con la naturaleza errática de tu mente.

    Busca un sitio que te resulte cómodo. Solo necesitarás un cojín sobre el que sentarte, bajo una postura erguida con las palmas de las manos juntas, empieza a respirar tranquilamente dejando que los pensamientos fluyan, que entren y salgan de tu mente sin detenerte en ninguno. Céntrate únicamente en el presente instantáneo, acepta solo lo que estás sintiendo, sin juzgar.

    Haz mindfulness varias veces al día de forma diferente, lo único que necesitas es ser plenamente consciente del momento.

    Escucha en silencio, con total atención y sin interrumpir.

    Camina observando tus pisadas y el peso de tu cuerpo en cada paso.

    Cuando te duches, céntrate únicamente en el agua, en lo que sientes cuando entra en contacto con la piel y como recorre cada rincón de tu cuerpo.

    Cuando cocines, tu atención solo está puesta en los alimentos, en su olor, su textura, su sabor….son muchas veces las que comemos pero pocas las que nos alimentamos.

    Durante una sesión de fitness, es cuando más se conecta la mente con el cuerpo.

    Habla contigo mismo y se sincero. Solemos escuchar a los demás pero no a nosotros. Repítete varias veces al día: “preocúpate por lo demás pero también cuida de ti”. Si te sientes extraña haciéndolo puedes coger un cuaderno y escribir esa conversación.

    Concéntrate en la respiración. Cualquier mala situación se puede controlar con un minuto de respiración profunda, parece magia pero no, es mindfulness.

    Levántate de la mesa de trabajo cada 30 minutos por 1 minuto, y muévete experimentando el placer del cuerpo al moverse. Existen estudios que señalan que tomar descansos regulares durante la jornada laboral potencian la productividad y el aumento de la creatividad.
    Busca el origen de los problemas desde dentro. Normalmente El problema nunca estuvo afuera, sino adentro. La mente suele estar secuestrada por la negatividad.

    No te frustres. A veces la meditación resulta imposible para muchos. Pintar y colorear es una buena alternativa: mayor concentración y más calma. Desarrollarás la coordinación oculomanual, es decir, entre el ojo y la mano y la atención.

    Comprométete. El mindfulness es una práctica, per no es solo meditación. Podemos llevar el mindfulness a todos los aspectos de nuestra vida. Dedica tiempo a meditar y practicar el mindfulness como una forma de ser y vivir.

    Imágenes: Archivo

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]