emocion
  • Encuesta

    Belleza sin filtro

    26 septiembre, 2018 Redacción

    El Club de Malasmadres y L’Occitane en su intención de defender la belleza real y descubrir cómo se sienten las mujeres y cuál es la percepción de su belleza, acaban de presentar los datos extraídos de la ‘Encuesta Belleza Sin Filtro’ que se lanzó el pasado mes de junio de 2018 y que viene precedida por una potente campaña en redes sociales, donde miles de Malasmadres se despojaron de sus filtros mostrando su Belleza Real bajo el hashtag #BellezaSinFiltro.

    En la encuesta se planteaban preguntas a las Malasmadres sobre cómo se sentían, si la maternidad había hecho mella en su percepción de la belleza, cómo los cánones que lanza la sociedad y la imagen que se da en las redes sociales les impacta y/o afecta, así como qué hacen para sentirse más bellas, más guapas. En solo una semana un total de 16.885 mujeres respondieron al cuestionario y reflexionaron sobre la #BellezaSinFiltro, de ellas el 70% eran madres, el 28% no madres y un 1,6% estaban embarazadas por primera vez.

    La maternidad afecta en la percepción de la belleza de las madres
    Las mujeres encuestadas muestran aceptación de sí mismas, pero también predominan los sentimientos de insatisfacción y frustración entre las mujeres. 7 de cada 10 mujeres reconocen verse peor después de convertirse en madres.Y el 84% de las mujeres declara sentirse insatisfecha o frustrada por no verse como le gustaría.

    A la hora de ponerse nota y valorar en una escala del 1 al 10 su aspecto físico solo un 4% lo hace con buena nota (9 o 10). Las notas medias pasan ligeramente del aprobado: las madres con un escueto 5.9 mientras que las no madres la elevan al 6.6.

    La falta de tiempo para cuidarse es la principal barrera que encuentran las mujeres madres para verse como les gustaría; por el contrario entre las mujeres no madres, un 44% sienten cómo principal causa el canon que impone la sociedad, frente al 19% de las mujeres madres.

    Las Redes Sociales se alejan de la belleza real

    Las redes sociales se han convertido en un potente agente socializador en la actualidad y es uno de los canales que más se aleja de la belleza real como ha salido en el estudio que el Club de Malasmadres y L’Occitane han puesto en marcha y que arroja datos reveladores. Las mujeres señalan que la imagen que se proyecta en las Redes Sociales les genera una presión añadida y que su autoestima, por tanto, se ve afectada. El 67% de las mujeres declara no sentirse identificada con el canon de belleza que se transmite en las Redes Sociales y el 86% de ellas declara que no cumplir con el canon impuesto le afecta a su autoestima. Donde se sienten más identificadas y reflejadas en cuanto a la belleza es con su entorno social y familiar (70% y 73%, respectivamente).

    En este sentido, a la hora de compartir fotografías o imágenes en Redes Sociales, las mujeres ponen filtro a sus publicaciones y las estudian meticulosamente. 3 de cada 4 mujeres retoca sus fotos con filtros antes de compartirlas, el 70% afirma que prepara las fotos tal y como quieren que se publiquen y el 97% reconoce que repite la foto si no le gusta como sale.

    Rutinas de cuidado en casa, los recursos para sentirse más bellas

    El cuidado en casa mediante rutinas de cuidado diario (ponerse crema hidratante, limpieza facial…) es el recurso más citado por las mujeres en la encuesta para sentirse más bellas. Un 44% lo pone en marcha para así estar mejor. El deporte o los hábitos saludables son otros de los recursos citados por las encuestadas en un 47% de los casos. En menor medida, las mujeres citan la actitud, 3 de cada 10 mujeres lo ven fundamental para poder verse y sentirse mucho mejor.

    Imágenes: D.R., Unsplash

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]