emocion
  • Fitness

    ¿Bikram Yoga o Fitboxing?

    29 octubre, 2018 Redacción

    El boxeo y el yoga son dos de las modalidades deportivas que arrasan junto con el running a la hora de ponerse en forma. A estas dos disciplinas se han sumado dos variantes que, poco a poco, van ganando más adeptos: el bikram yoga y el fitboxing. Para los que todavía no lo saben, el bikram yoga nació hace 40 años y es una variante del yoga físico, basado en la realización de posturas para llegar a la meditación. La novedad es que se hace en salas a 40 grados y a muy alta humedad, para recrear el clima de la India, con lo que el calor y el sudor son un elemento fundamental de esta modalidad deportiva. Además cada sesión es de 90 minutos, ¡toda una terapia de cuerpo y mente!

    Por otro lado, el fitbooxing viene desde Brooklyn para quemar calorías en tiempo récord. Esta disciplina combina los golpes clásicos del boxeo como son el crochet con ambos brazos, el jab o el croos, además de la patada, liberando así toda la tensión de nuestro cuerpo y aumentando las pulsaciones al máximo. Todo ello está combinado con ejercicios de entrenamiento funcional de alta intensidad. Es muy habitual ver a los ángeles de Victoria’s Secret practicar esta disciplina en preparación para el gran desfile del año de la marca.

    Ahora bien, ¿es uno mejor que el otro?, ¿Qué beneficios tiene cada uno? ¿Con cuál quemas más calorías?, ¿cuál es más efectivo?, ¿qué recomiendan los expertos? Todas estas preguntas nos las resuelve, Nerea Rodríguez Fernández, Responsable de Wellness de Barceló Portinatx.

    ¿Qué beneficios tiene cada uno?
    Ambos deportes son muy completos. “El bikram yoga te hace trabajar todo el cuerpo, además de la mente” afirma Nerea Rodríguez.

    Mejora la flexibilidad, ya que el calor te permite completar a algunos ejercicios más fácilmente y acorta el tiempo en que lo consigues. Refuerza la musculatura, mejora las condiciones cardiovasculares en general y limpias toxinas del cuerpo, ya que se suele sudar un litro de agua por sesión. Y al finalizar, sobre todo, consigues una relajación plena y sientes tu cuerpo totalmente liberado.

    “El fitbooxing, por otro lado, también es un entrenamiento global, ya que trabajas por completo toda la musculatura del cuerpo desde brazos, abdomen, pecho, glúteos y piernas” asegura la Responsable de Wellness del hotel Barceló Portinatx. Mejoras fuerza y resistencia gracias a la intensidad de las clases, que nos pone a prueba para mejorar las marcas personales día a día. Además, la liberación de hormonas inducidas por el deporte de alta intensidad mejora el estado de ánimo. En concreto, la endorfina estimula los centros de placer del cerebro y trabaja como un analgésico natural.

    ¿Con cuál quemas más calorías?
    Aunque con el bikram yoga se ejercita todo el cuerpo, es evidente que a la hora de quemar calorías el fitboxing gana. “En los 47 minutos de entrenamiento se queman más de 1.000 calorías. Además, esta actividad acelera el metabolismo para potenciar una mayor quema de calorías a medio y largo plazo”revela Nerea Rodríguez.

    Combinar los golpes de boxeo con ejercicios funcionales permite trabajar diferentes cualidades como la fuerza y la resistencia, mientras que la parte de cardio que incluye esta práctica lleva a quemar gran cantidad de calorías en una sola sesión.

    ¿Cuál es más efectivo y en qué periodo de tiempo?
    “Ambas prácticas son efectivas, dependiendo de los objetivos que nos planteemos y el período de tiempo en el que queramos notar los resultados”asegura Nerea.

    El bikram yoga es una variante del yoga que permite ejercitar tanto la mente como el cuerpo. Su práctica regular asegura una mejora de diferentes sistem as del cuerpo, a través de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que mejoran nuestra postura corporal, potencia el fortalecimiento de músculos y articulaciones y ayuda a alcanzar un equilibrio mental saludable. Sus efectos se aprecian a medio-largo plazo, ya que tanto las posturas corporales como la respiración requieren de práctica y constancia.

    Por otra parte, el fitboxing es una práctica centrada en la quema de calorías y el fortalecimiento de los músculos mediante ejercicios de alta intensidad. Este tipo de entrenamientos muestran resultados físicos más rápidos ya que las sesiones son más intensas tanto a nivel cardiovascular como muscular.

    ¿Qué recomiendan los expertos?
    “Según los objetivos que nos planteemos, será más recomendable una práctica u otra. No obstante, se pueden practicar de manera complementaria; cuando busquemos un equilibrio mental y corporal mientras ejercitamos las musculatura, lo más adecuado será practicar bikram yoga; mientras que, por otro lado, cuando queramos quemar calorías y liberar energía a tope, lo mejor el fitboxing” afirma Nerea Rodríguez, de Barceló Portinatx.

    ¿Cuál es tu favorito?

    Imágenes: D.R., Instagram

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]