emocion
  • Nutrición

    Cómo evitar la inflamación abdominal

    4 agosto, 2020 Redacción

    En verano más que en cualquier otra época del año, la inflamación abdominal resulta especialmente molesta, sobre todo desde el punto de vista estético debido a la menor cantidad de ropa que llevamos y al hecho de pasar mucho tiempo en la playa o en la piscina.

    La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, señala que hay diversas razones que pueden explicar la distensión abdominal. «La inflamación puede deberse a la deglución de aire (tragar mucho aire, por comer muy rápido y sin masticar lo suficiente los alimentos) o a los propios alimentos que comemos, porque contengan demasiada fibra, azúcares, sal, grasas saturadas, etc. Si es algo que ocurre de forma recurrente, lo mejor es consultar con un especialista, porque también podría deberse a alguna intolerancia u otros problemas de salud, que deben ser consultados con un médico». La hinchazón abdominal suele ir acompañada de gases, que pueden provocar molestias e incluso dolor de barriga, acidez, indigestión y otras molestias estomacales. La farmacéutica nos da unas pautas para combatir la inflamación abdominal esporádica.

    ¿Qué hacer para evitar la inflamación abdominal?

    Comer despacio y en un ambiente relajado y tranquilo, no abrir demasiado la boca al masticar (hará que traguemos más aire) y masticar bien los alimentos son pautas básicas que pueden ayudar a hacer mejor la digestión, y por lo tanto, evitar la hinchazón.

    Las formas de cocinar más saludables como el vapor, los hervidos, la plancha o el horno harán que los alimentos tengan menos grasas y sean más fáciles de digerir.

    Limitar la ingesta de bebidas gasesosas siempre, pero especialmente, durante la comida.

    Aunque los alimentos ricos en grasas saturadas, con mucho azúcar o sal pueden ser los culpables de la hinchazón abdominal, también puede serlo un exceso de fibra (cereales integrales, por ejemplo), así que deberíamos repartir en diversas ingestas la cantidad de fibra recomendada al día.

    Combinar los alimentos de una manera correcta también puede ayudar a evitar la hinchazón y que la digestión no sea tan pesada. Por ejemplo, las legumbres, necesarias en nuestra alimentación, pueden provocar gases. Si las combinamos con alimentos bajos en grasas (sustituir el chorizo por las verduras) y les añadimos especias como el comino, el tomillo, el laurel o el romero, que favorecen la digestión, resultarán más fáciles de digerir.

    Las infusiones son excelentes para tener una mejor digestión después de comer: manzanilla, anís, menta, jengibre, poleo, cardamomo…

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]