emocion
  • Cuidados

    Consejos de salud íntima

    31 julio, 2020 Redacción

    La humedad, el roce de la arena y la falta de transpiración del bikini favorecen la aparición de afecciones vaginales durante la época estival.

    Cuando llega el calor… nos pasamos media vida dentro del agua. Los planes de playa y piscina se alargan en las terrazas y cuando queremos darnos cuenta, empezamos a sufrir las molestias de pasar todo el día con el bañador mojado. Sin embargo, las afecciones vaginales se pueden evitar siempre que se siga una correcta rutina de higiene. “En verano nuestra salud íntima corre un mayor riesgo por el cambio de hábitos, el calor o la humedad. Estos factores pueden cambiar nuestra flora vaginal y ocasionar picores, incómodas molestias e incluso, derivar en infecciones”, explica Reme Navarro, farmacéutica y co-fundadora de Mifarma, e-commerce líder en farmacia y parafarmacia en España.

    El equipo de expertos de Mifarma recopila una serie de medidas con las que proteger nuestra salud íntima este verano:

    Evita el exceso de humedad. La humedad de bañadores y bikinis en la zona genital puede promover el desarrollo de infecciones vulvovaginales, de las vías urinarias, o incluso, la aparición de hongos. “Lo más recomendable es cambiarnos de prenda tras el baño con el fin de mantener la zona íntima seca y protegida”, expone Navarro.

    Cuida la higiene. Las altas temperaturas pueden provocar una mayor transpiración, por lo que tendremos que prestar especial atención a la higiene íntima. Es aconsejable emplear un jabón sin perfume especialmente formulado para esta zona, ya que según indica Reme Navarro, ‘los geles íntimos tienen el mismo PH que la mucosa vaginal, controlando la proliferación de gérmenes y microrganismos’.

    Correcta hidratación. En verano, hábitos como el uso de compresas y tampones, la depilación íntima o la irritación que provoca la arena pueden favorecer la sequedad vaginal. Para aliviarla, existe una amplia variedad de geles y cremas hidratantes para humectar y lubricar la vagina y así evitar el malestar. “Estos productos pueden ayudarnos a mitigar la sensación de incomodidad, pero si los síntomas persisten, es importante concertar una cita con el ginecólogo”, aconseja Navarro.

    Escoge prendas de fibras naturales. En verano, la ropa interior ajustada fabricada con materiales sintéticos evita la transpiración. De este modo, se crea un entorno proclive a la generación de gérmenes que supone un riesgo para nuestra salud íntima. “Siempre que sea posible, debemos escoger fibras naturales como el algodón, que facilita la transpiración de la piel”, propone Reme Navarro.

    Frutos rojos y dieta equilibrada. Mantener una alimentación equilibrada ayuda a gozar de un mejor estado de salud. Elegir comidas ricas en fibra, con presencia de fruta y verdura, ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y eliminar gérmenes. Por su parte, incorporar frutos rojos como los arándanos, facilitarán la prevención de infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas.

    También te puede interesar…

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]