emocion
  • Dieta

    Controla tu microbiota

    18 marzo, 2019 Redacción

    La microbiota tiene mucho que decir a la hora de perder peso. Muchos de los problemas relacionados con la obesidad (cardiovasculares, intestinales, nivel de azúcar en sangre…) se deben a una microbiota pobre y no diversificada. Estudios científicos y médicos especialistas han demostrado que las personas con sobrepeso tienen una microbiota intestinal más pobre y no tan diversificada que otra persona con una microbiota equilibrada con los mismos hábitos alimenticios y estilo de vida. Por ello, el equilibrio de la microbiota intestinal refuerza la pérdida de peso y reduce las posibilidades de volver a recuperarlo.

    ¿Qué es la microbiota?

    La microbiota es el conjunto de microorganismos beneficiosos, alrededor de 100 trillones, que alberga nuestro cuerpo de forma natural. Cada persona tiene una microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos. Asimismo, la microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (edad, menopausia, estrés), factores nutricionales (hábitos alimenticios) y factores iatrogénicos (antibióticos y otros medicamentos). Estas bacterias beneficiosas tienen diversas funciones para la salud:

    ¿Por qué no consigo adelgazar? ¿Cómo activo la microbiota?

    Cuántas veces nos hemos preguntado por qué, con todos los esfuerzos que realizamos para perder peso, no conseguimos deshacernos de esos kilos de sobra y, si se consigue, vuelven a aparecer.

    Existen aliados que contribuyen a eliminar esos kilos. Lo más importante es una alimentación equilibrada acorde con las necesidades de nuestra microbiota. En este caso, es recomendable el consejo especializado de médicos y nutricionistas para dar con la dieta adecuada, que, en este caso, no consiste tanto en reducir o eliminar la ingesta de cierto tipo de alimentos, sino en comer aquellos que contengan los nutrientes que más necesita nuestra flora intestinal. Por otro lado, hay productos en el mercado que pueden echarnos una mano en el proceso de reequilibrar la flora intestinal.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]