emocion
  • Salud

    El sol y la vitamina D

    4 noviembre, 2018 Redacción

    ¿Sabías que en España más de la mitad de la población tiene déficit de vitamina D? ¿Que un 84% de la población joven y sana –en torno a los 26 años – tiene insuficiencia de vitamina D, cifra que alcanza al 87% en el caso de las personas mayores de 64 años?

    Aunque el verano en España cuenta con 93 días soleados con una duración media diaria de 10 horas de sol, la síntesis cutánea de vitamina D está disminuida principalmente por la utilización masiva de lociones y cremas solares protectoras. Por esta razón, los expertos llaman la atención sobre la importancia que tiene, en términos de buena salud, el mantener unos niveles óptimos en el organismo.

    La vitamina D es necesaria para un adecuado crecimiento y desarrollo, ya que participa en la formación de los huesos y desempeña un importante papel en la prevención de la pérdida de masa ósea en la menopausia y en la propia contracción muscular. Además, también participa en la regulación y modulación del sistema inmunológico en enfermedades como la artritis reumatoide, en el lupus, en la esclerosis múltiple, en la diabetes tipo 1 y en algunos tipos de cáncer (especialmente de mama, próstata y colorrectal).

    Si por tus características físicas, raza, edad, hábitos alimenticios y generales sospechas que puedes tener deficiencia de vitamina D, lo recomendable es acudir al médico y él, si lo cree necesario, solicitará el análisis correspondiente. Comprobar los niveles de 25-OH-D en sangre, es el primer paso para después tratar y prevenir posibles situaciones de riesgo.

    Imágenes: Cordon Press, Unsplash

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]