emocion
  • Bienestar

    Energía en primavera

    19 marzo, 2018 Redacción

    Después de un invierno largo, frío y en el que los temporales se han encadenado, deseamos darle la bienvenida a la primavera. Sin embargo, la llegada del buen tiempo conlleva un proceso que puede provocar cansancio y falta de energía, algo que le sucede a una de cada cuatro personas según datos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

    La astenia primaveral «puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida», señala el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia. Así, una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía, según datos de la SEDCA.

    Este trastorno adaptativo es debido a una alteración de los ritmos circadianos. «En el organismo tenemos un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas. Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias, por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas», explica el doctor Martín Almendros. De hecho, según datos de la SEDCA, el 40% de los españoles nota más cansancio como consecuencia del mayor número de horas de luz y más de la mitad se levanta más cansado al alargarse los días.

    Entre las recomendaciones de los expertos para minimizar su impacto destacan patrones como seguir una rutina. Tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte. Asimismo se recomienda una alimentación sana y completa con al menos cinco comidas al día que integren alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.

    La hidratación también es importante, por lo que se aconseja ingerir al menos dos litros diarios de agua y, por supuesto, un buen descanso es esencial. Preparados a base de jalea real también ayuda a fortalecer las defensas y a hacer frente a la apatía, además de aumentar la resistencia física y mental.

    Imágenes: @pexels.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]