emocion
  • Piel

    ¿Exfoliante sí o no?

    5 junio, 2019 Redacción

    Exfoliar la piel tiene sus detractores y sus defensores. Nosotros creemos que la exfoliación es beneficiosa para la piel, y por eso hemos preguntado a los especialistas de Matarrania, expertos en exfoliantes, que no cuenten sus virtudes.

    «Exfoliar elimina las células muertas y otras impurezas que se acumulan en la superficie de la piel. La piel se renueva de forma natural cada 28 días, un proceso que no se da de la noche a la mañana, sino que día a día va creando una ‘piel nueva’ que va quedando bajo una capa de piel muerta. Estas impurezas se van acumulando en los poros, pudiendo provocar obstrucciones e impidiendo que esa ‘piel nueva’ respire y reluzca, por lo que el rostro muestra un tono cada vez más apagado. Con la limpieza profunda que ofrece la exfoliación, la piel renovada sale a la luz, suave, luminosa y con capacidad de absorber mejor los tratamientos nutritivos», apuntan.

    ¿Es recomendable exfoliar el rostro?

    Principalmente el rostro es el que más impurezas acumula, al estar continuamente expuesto. También es el que más sano y luminoso nos gusta lucir, por lo que es totalmente beneficioso exfoliar el rostro y liberarlo de impurezas que no dejen mostrar su belleza natural.

    ¿Se puede usar el mismo exfoliante en cuerpo y cara?

    Depende de la composición del exfoliante. Hay algunos productos que contienen sustancias, ya sean naturales o químicas, que pueden resultar lacerantes y muy abrasivas con la delicada piel del rostro.


    ¿Se puede exfoliar el cuero cabelludo?

    Sí, por supuesto, y es una práctica poco habitual hasta la fecha pero altamente beneficiosa, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo y por tanto fortalece los folículos pilosos. Además limpia a fondo la piel de restos de grasa y productos acumulados que pueden obstruir los poros y debilitar la salida del cabello.


    Olive Exfoliating Scrub (24,95€)

    ¿Es adecuado para las pieles sensibles?

    Las pieles sensibles son muy delicadas con determinados tratamientos de limpieza, pero igualmente acumulan células muertas que de no ser retiradas impiden que quede del todo limpia y reciba correctamente sus tratamientos, por lo que es aconsejable exfoliarlas.

    ¿Con qué frecuencia se debe usar?

    El cuerpo puede exfoliarse cuantas veces se quiera, pero recomendamos hacerlo mínimo una vez a la semana. El cuero cabelludo es aconsejable exfoliarlo una vez al mes. En cuanto al rostro, las pieles normales igualmente deben exfoliarse una vez a la semana. En caso de piel sensible, mejor espaciar y realizar cada dos semanas. Es importante no excedernos en el uso del exfoliante, ya que en su justa medida es muy beneficioso pero en exceso puede arrastrar la barrera de protección natural de la piel y dejarla indefensa y sobreexpuesta ante factores externos.

    ¿Cómo se aplica?

    En el caso de nuestro exfoliante, lo primero que se debe hacer es agitar bien el envase para mezclar los granos con los aceites, que suelen posarse en el fondo del envase. A continuación, como se hace con cualquier otro exfoliante, se coge una nuez de producto y se aplica sobre la piel húmeda haciendo un suave masaje con movimientos circulares y muy lentos, que permitan realizar la función de arrastre pero no estiren demasiado la piel. En cada zona debemos masajear durante unos segundos, pero no más de medio minuto para no retirar la barrera hidrolipídica de la piel ni irritar la piel. Después se aclara con agua tibia y, si es posible, aplicar al final agua un poco más fría para activar la circulación y ayudar a cerrar los poros. En cuanto al masaje corporal, hay técnicas apropiadas para sacar el máximo rendimiento a la exfoliación y no solo renovar la piel, sino activar el sistema linfático y ayudar a que el cuerpo drene líquidos, se desintoxique y regenere los tejidos. En este post os explicamos cómo realizar ese masaje corporal paso a paso.

    ¿Se debe aplicar algún producto después?

    Tras la exfoliación, la piel está más preparada que nunca para recibir su dosis de nutrición, ya que la piel renovada absorberá mejor todas sus propiedades. Por eso recomendamos, en el caso del rostro, aplicar después el tónico para equilibrar el PH tras el contacto con el agua y la crema nutritiva correspondiente. En el cuerpo, sin embargo, con el uso de nuestro exfoliante no es necesario aplicar crema o aceite corporal, ya que gracias a los aceites que contiene la piel queda suficientemente hidratada. En el caso del cuero cabelludo, la exfoliación debe realizarse antes del lavado, por lo que a continuación se debe utilizar el champú y acondicionador habituales.

    ¿Exfoliante es lo mismo que peeling?

    El verbo ‘peel’ significa ‘pelar’, que es lo que realmente se realiza con la exfoliación: se va ‘pelando’ la piel de las capas superiores que van formando las células muertas. Por tanto exfoliante y peeling son lo mismo, una forma de limpiar en profundidad la piel y eliminar esas impurezas. Solo que en términos comerciales, para distinguir también las diferentes formas de realizar esa limpieza, se ha asignado la expresión peeling a tratamientos más intensos con aparatos eléctricos y/o sustancias químicas, quedando el exfoliante asignado a la técnica manual.

    Esperamos que con este artículo hayamos arrojado un poco de luz sobre el tema del exfoliante, y que os animéis a introducirlo como cuidado habitual de vuestra piel

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]