emocion
  • Nutrición

    Fruta ¡sin pelar!

    7 noviembre, 2017 Redacción

    “Cuando pelas algunas frutas y hortalizas, estás tirando nutrientes que combaten enfermedades y mantienen el cuerpo y la piel funcionando adecuadamente”, señala Según Alejandro Cánovas, nutricionista del Hotel Barceló Montecastillo. Pero, ¿qué porcentaje? Mucho. Según el experto “el contenido de vitaminas en la fruta desciende desde la piel hasta el centro del alimento. Además se pierde un gran contenido de fibra al desechar la piel de frutas y verduras que nos ayudan a mantener una microbiota intestinal y un sistema inmunitario fuerte”.

    Yogurt bowl with a swirl of beetroot, berry & chia jam. ?

    Una publicación compartida de David Frenkiel (@gkstories) el

    En este sentido, muchas personas se plantean si es seguro comer la cáscara de alimentos que han estado expuestos directamente a químicos y a pesticidas. Sin embargo este miedo es infundado, ya que La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que ingerir frutas peladas o con piel no es una cuestión relativa a la seguridad alimentaria, pues en ambos casos realizando una correcta manipulación del producto pueden calificarse como prácticas seguras y aptas para el consumidor.

    Family size fruit plate + almond butter dip + Elsa's new braids. ??

    Una publicación compartida de David Frenkiel (@gkstories) el

    Además de los más comunes, como la manzana, pera (incluso el pepino), existen alimentos cuyas pieles nunca sospecharías beneficiosas. Uno es el kiwi, según una investigación publicada en Food Chemistry el delta tocoferol (vitamin E) se encuentra sobre todo en la piel de esta fruta, por lo que lo ideal es lavarlo bien y comerlo sin pelar, igual que una manzana. Otro ejemplo son las berenjenas, cuya piel contiene un fitonutriente llamado “Nasunina”, un potente antioxidante que ayuda reparar el daño celular; o las patatas, con casi un 20% de vitaminas y minerales en su piel, además de un buen aporte de fibra.

    Dicho esto, ¿valen todas? “Utiliza el sentido común, si su exterior es duro (como el caso de la piña o el plátano) deberíamos pelarla, aunque podemos utilizar sus propiedades y sabor en otros platos o hervirlas para conseguir infusiones.”, afirma Alejandro. Si en algunos casos te resulta complicado, el especialista recomienda beberlo en forma de smoothies, ya que permite eliminar completo la textura conservando todos los beneficios que ofrece comer el alimento completo.

    Imágenes: gkstories.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]