emocion
  • Piel

    ¡Fuera melasma!

    20 julio, 2020 Redacción

    Es una de las discromías que más incidencia tiene entre la población femenina. Oscura, difusa y simétrica, se localiza generalmente en mejillas, frente y zona peribucal. Aunque la causa es desconocida, todo indica que es una patología hormono-dependiente, ya que tiene mayor incidencia entre las mujeres jóvenes que toman o han tomado anticonceptivos, se someten a tratamientos de fertilidad, o cursan un embarazo; entre las que tienen antecedentes familiares o visitan las camas de bronceado con asiduidad.

    Esta situación hormonal produce una sensibilización frente a la radiación ultravioleta en determinadas zonas del rostro, que se traduce en manchas recalcitrantes, cuya solución ha pasado hasta ahora por la aplicación de productos despigmentantes (retinoides, ácido azeláico, hidroquinona), los peelings químicos de uso médico o el tratamiento con láser Picosure, que reduce la intensidad del melasma sin rebrotes, en sólo unas pocas sesiones.

    El Ácido Tranexámico es un activo de nueva generación, especialmente indicado para los casos más recalcitrantes y difíciles de melasma, ya que puede aplicarse tantas veces como las recidivas y con idéntica eficacia. El interés de este activo sintético semejante a la Lisina es su capacidad para interferir en la ruta metabólica de la melanina e inhibir la tirosinasa, enzima necesaria para la síntesis del bronceado en la piel. Se administra por dos vías:

    POR FUERA con mesoterapia, mediante pequeñas inyecciones que permiten depositarlo en la dermis, justo donde se gesta la pigmentación, para interferir en su desarrollo.

    POR DENTRO vía oral, como refuerzo a la mesoterapia o a un tratamiento tópico despigmentante. Las dosis bajas, de 250 mg diarios durante un mínimo de 3 meses, se están revelando como tratamiento alternativo para casos de melasma refractario, aunque faltan estudios clínicos que revaliden esta indicación.

    En Madrid, el IML (Instituto Médico Láser) realiza un tratamiento combinado con láser Picosure, que se aplica a baja intensidad inmediatamente después, para una mayor eficacia.

    EL TRATAMIENTO

    • RESULTADOS: Se manifiestan progresivamente hasta la desaparición de la mancha, aunque su aclaramiento se percibe tras la segunda sesión.

    • SESIONES: 4 ó 5, con intervalos de 2 semanas entre una y otra.

    • Precio 1.200 € para 5 sesiones combinadas de mesoterapia con Ácido Tranexámico y láser Picosure.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]