emocion
  • Tendencia

    Historia del bronceado

    1 agosto, 2016 Redacción

    ¿Sabías que no fue hasta los años 20 cuando el fenómeno del bronceado se popularizó? Y que hasta los 90 solo existían filtros contra los rayos UVA. Hemos hecho un viaje a través del tiempo y así es como el pasado siglo ha vivido el sol.

    Eran los años 20 y Coco Chanel disfrutaba de un viaje a Cannes en el que dejó que su piel se expusiera al sol. A su vuelta a París junto a la cantante Josephine Baker, de tez morena, desencadenaron un nuevo fenómeno. Lucir el bronceado estaba de de moda y, con ello, la necesidad de protegerse la piel.

    Los años 30 fueron testigo de los primeros resultados científicos en la materia. El químico francés Eugène Schueller, fundador de L’Oreal, gran amante del deporte de vela, se percató tras participar en una regata de la necesidad de proteger la piel de la exposición al sol. Schueller desarrolló un filtro protector de rayos solares UVB, los responsables de las quemaduras solares.

    bio3

    La década de los 40, debido a la Segunda Guerra Mundial viviría otra innovación. Los soldados desplazados en el Pacífico sufrían quemaduras debido a la exposición solar y el farmacéutico y aviador James Green descubrió que la parafina aplicada sobre la piel creaba una capa que evitaba que los rayos ultravioleta traspasase la piel. Su protector comercializado bajo el nombre de Coppertone.

    Durante los años 50, el mercado se llena de fotoprotectores de diferentes marcas y se lanzan innumerables formatos y texturas diferentes. Se descubre la radiación solar ultravioleta A que, a pesar de no tener efectos visibles a corto plazo, es la responsable del envejecimiento de la piel y de posibles cánceres cutáneos a medio y largo plazo.

    bio2

    Los protectores solares de los años 80 protegían únicamente contra los rayos UVB, se creía que si te protegías mucho del sol sería imposible broncearse. La investigación de la dermatología y la industria cosmética ampliaron esa protección a los rayos UVA en el 83. Y no sería hasta los 90 cuando se comercializasen los factores altos, como el 50.

    Sería a comienzos de la actual centuria cuando el mercado indagase en texturas y formatos como el spray o el gel. Actualmente los productos solares abarcan también cosméticos para el cabello y labiales, además de cremas con color o códigos que miden la radiación solar.

    Imágenes:@biotherm

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]