emocion
  • Piel

    La verdad sobre el ácido hialurónico

    1 octubre, 2018 Redacción

    Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de TWELVE BEAUTY, tiene mucho que decir sobre el ingrediente cosmético de moda. Hidratante como pocos, no hay crema o sérum que se precie que no lo incluya en sus fórmulas ni clínica de medicina estética que no lo tenga entre sus tratamientos. Pero no todo lo que te cuentan sobre el Ácido Hialurónico es cierto.

    Cuando se aplica, el Ácido Hialurónico es capaz de formar un film invisible, transparente y visco-elástico sobre la piel, que la mantiene elástica y reduce la pérdida de agua transepidérmica, aumentando de manera indirecta la hidratación. El Ácido Hialurónico ayuda a preservar las características más importantes de la piel sana y joven como la elasticidad y el tono.

    POCA CAPACIDAD DE PENETRACIÓN
    Cuando te hablen de alto o bajo peso molecular, desconfía. “Por mucho que la comunidad científica se empeñe en reducir el tamaño del Ácido Hialurónico mediante técnicas de hidrólisis para facilitar así su capacidad de penetración, es muy difícil que lo haga”, explica Pedro “Por dos motivos: porque sigue siendo una molécula muy grande; y por su naturaleza hidrófila –soluble en agua e insoluble en aceite- que le dificulta enormemente atravesar la barrera protectora de la piel formada principalmente por lípidos –aceites-”.

    INGREDIENTE MUY CARO
    Como nos descubre Pedro Catalá, el precio es directamente proporcional a su calidad: “En el mercado cosmético puedes comprar Ácido Hialurónico por 180 euros/kilo, o adquirir el que vale 3.000 euros/kilo. Y como podrá imaginarse, hay una enorme diferencia en la calidad, la estabilidad, la capacidad de gelificar, la actividad hidratante y el tiempo que dura su acción hidratante”.

    LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO, FUNDAMENTAL
    Mucho ojo con la composición del producto. “La acción cosmética del Ácido Hialurónico depende de la concentración”, recuerda Pedro “Observamos beneficios en concentraciones superiores al 1% o al 2%, mientras que la mayoría de los cosméticos que presumen de la presencia de Ácido Hialurónico en sus fórmulas, contienen concentraciones insignificantes, de hecho nuestra piel metaboliza cantidades mayores al día”.

    ÁCIDO HIALURÓNICO EN MEDICINA ESTÉTICA: EFECTO REBOTE
    “También he comprobado, aunque es una observación mía y por el momento no hay ningún estudio al respecto”, confiesa Pedro Catalá “un fenómeno del que nadie habla cuando se trata del Ácido Hialurónico en medicina estética. Como bien se sabe el ácido hialurónico actúa como una esponja porque es capaz de retener hasta 1.000 veces su propio peso en agua. Esto hace que la línea de expresión o la arruga a la que se le inyecta aparezca más disimulada. Pero al mismo tiempo al inyectarlo, hace que el surco de la arruga crezca de tamaño, por eso cuando su efecto desaparece, la línea de expresión es más evidente ya que la arruga ya no es tan elástica y le resulta más difícil volver a su posición original”.

    Imágenes: Instagram, D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]