emocion
  • Cuidados

    Los beneficios beauty de la cúrcuma

    22 julio, 2019

    Estamos familiarizados con la cúrcuma como ingrediente culinario, sobre todo entre los entusiastas de los platos asiáticos, pero también tiene aplicaciones en la belleza.Su principio activo, la curcumina, es un poderoso ingrediente con múltiples beneficios cosméticos.

    Existe una extensa literatura científica sobre los beneficios terapéuticos de esta raíz como anticancerígeno, anti-inflamatorio, hipoglucémico y antioxidante. Los estudios científicos sobre el uso de la cúrcuma en cosmética son sin embargo menos abundantes. Algunos autores nombran sus propiedades beneficiosas para la dermatitis o la psoriasis, y sugieren que la cúrcuma ayuda a cicatrizar las heridas. En un interesante estudio sobre el uso de hierbas tradicionales en la India, los autores comentan que, en la región de Assam, las raíces son machacadas y la masa resultante es aplicada sobre la piel seca y arrugada con el objetivo de lucir una piel bonita.

    La creciente popularidad de la cúrcuma como activo con grandes propiedades no sorprende a la doctora Verónica García. “El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, la cual tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica. La curcumina es un gran antioxidante, con lo que la piel madura y la piel acnéica son las que más pueden aprovecharse de los beneficios de la cúrcuma.”

    El conocimiento científico de las propiedades de este curcuminoide y la filosofía ayurvédica han llevado a Terai Cosmética a convertirlo en uno de sus ingredientes estrella, no solo por los beneficios que tiene en su uso cosmético, sino también en el organismo al completo. “Nuestra filosofía alineada con el Ayurveda, las flores de Bach y la aromaterapia hace que la cúrcuma sea uno de los componentes indispensables en nuestros productos», afirman desde la marca.

    La cúrcuma y el acné
    El uso de la cúrcuma para tratar este problema de la piel está avalado científicamente. En el año 2001, varios jóvenes con acné formaron parte de un estudio realizado por la Universidad Kundnani de Farmacia de Mumbai. Los jóvenes tomaron durante 4 semanas cápsulas con polvo de cúrcuma y pimienta negra y/o se aplicaron una crema que contenía cúrcuma.

    Los resultados revelaron que el tratamiento con cúrcuma mejoraba considerablemente su estado de la piel. Los que más se beneficiaron del poder antiinflamatorio y antiséptico de la cúrcuma fueron aquellos jóvenes que combinaron el uso oral y tópico

    La cúrcuma y la piel madura
    La edad y el foto-envejecimiento provocan la aparición de manchas y de arrugas. La cúrcuma tiene un gran poder cicatrizante y regenerativo, ya que aumenta la formación de tejidos y favorece la deposición del colágeno.

    Existen varios estudios sobre el uso de la cúrcuma para combatir los signos de la madurez. En 2017, en un estudio realizado en una clínica dermatológica en Suecia, 28 mujeres de edades entre 34-36 años utilizaron cosméticos que contenían cúrcuma y centella asiática. Los resultados demostraron que las mujeres observaron una gran mejoría en la firmeza de su piel. Además existen estudios científicos sobre su uso en los tratamientos de la alopecia, dermatitis atópica, prurito, psoriasis, radiodermatitis y vitíligo .

    En el mercado existen cosméticos formulados con cúrcuma, como esta mascarilla exfoliante de grano fino perfecto para exfoliar y nutrir la piel facial y corporal de una forma saludable. La cúrcuma le confiere propiedades bactericidas y anti-inflamatoria, además de una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento cutáneo.

    Mascarilla Pureza Mágica, de Terai Cosmetics (24,90€).

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]