emocion
  • Rostro

    Los mejores ingredientes cosméticos para un efecto shining

    30 noviembre, 2020 Redacción

    Una piel cansada, apagada y mate puede deberse a diferentes causas como ser fumador, vivir en zonas expuestas a la contaminación, sufrir periodos de estrés que afectan a la piel o, incluso, utilizar los cosméticos equivocados. Y es que la interrelación entre los ingredientes cosméticos y la bioquímica de la piel debe traducirse en obtener una tonalidad homogénea y con textura más fina. Para ello la farmacéutica experta en Cosmética y Analista Clínico Mónica Rangel, alma mater de CODES ID Cosmétics, advierte que los diversos tipos de ingredientes cosméticos que se aplican sobre la piel deben ser por etapas semanales, siendo fundamental el uso de accesorios beauty.

    “Si queremos conseguir una piel iluminada y saludable, no introduzcamos en nuestra rutina de belleza cosméticos que deberían aplicarse en etapas sucesivas, es decir, poco efecto lograremos en la piel si introducimos en la rutina cosmética por ejemplo ampollas con vitamina C y proteoglicanos, sin haber preparado previamente la piel y sin tener luego previsión de un plan de mantenimiento”, afirma.

    Organizarse: el primer paso para una piel bonita

    Mónica es experta en un método-concepto que busca perfeccionar la actual cultura del cuidado de la piel entrenando a hombres y mujeres para ser más “ingrediente-consciente” en el momento de elegir una rutina cosmética. Uno de los pilares fundamentales del método a la hora de elaborar una rutina de belleza es ponerse un tiempo objetivo de 3 meses para mejorar la calidad de la piel y conseguir que se vea luminosa y saludable.

    “A la hora de entrenar una piel y lograr que tenga la luminosidad e hidratación adecuadas, durante los 2 primeros meses es necesario realizar tratamientos con cosméticos de choque, que impliquen renovación epidérmica, reactivación celular y tisular e inhibición de síntesis de melanina”, afirma Mónica, y añade que “a partir de ahí hay que plantearse una rutina cosmética específica de mantenimiento que comienza en el tercer mes, con el objetivo de potenciar esa reactivación celular que inició 2 meses antes y prevenir el daño celular utilizando antioxidantes y regeneradores vía tópica y vía oral, en este momento es cuando las ampollas y sérums de vitamina C, Resveratrol, Phloretina, Ácido Ferúlico, vitamina E, etc deben ser los protagonistas en tus cosméticos”.

    Leer la etiqueta y buscar certificados de calidad, básicos a tener en cuenta

    Aprender a leer las etiquetas es un básico que se aprende durante los entrenamientos cosméticos personalizados del método de Mónica: “cada momento del día y cada tipo de piel requieren unos ingredientes cosméticos específicos, si no somos capaces de identificarlos estaremos comprando a ciegas y eso implicaría no darle el beneficio oportuno”.

    Para estimular la luminosidad natural de la piel es necesario hacer un tratamiento de choque durante dos meses, “esta primera fase nos permite eliminar las toxinas ambientales que causan efectos secundarios como daño a los tejidos, estrés oxidativo, mutación celular y activación de la síntesis de melanina (responsable de las manchas)”, aclara. Por ello, durante esta primera etapa de choque (de dos meses), es importante leer en las etiquetas de los cosméticos y nutricosméticos que utilicemos en la rutina diurna, los siguientes ingredientes:

    Detoxificantes y regenerantes (vía oral) tomar suplementos vitamínicos que engloben ingredientes como los siguientes: la Cola de Caballo, MSM (metilsolfonilmetano), la Ortiga Picante, L-Carnitina y N-Acetilcisteína.

    Detoxificantes y regenerantes (vía tópica) en mascarillas de limpieza, debes buscar la Chlorella, Achicoria, Pomelo y Romero, arcillas rosa, blanca o verde, que tienen cualidades astringentes y depurativas sobre la piel. “Con este tipo de ingredientes conseguimos eliminar las células muertas de la epidermis y se estimula la renovación de capas celulares inferiores, subiendo a la superficie células nuevas”, afirma Mónica.

    Renovadores de la epidermis como alfa-hidroxiácidos (AHAs) en concentraciones bajas, por ejemplo ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico, láctico; y Beta- hidroxiácidos (BHAs) como el ácido salicílico en caso de brotes de acné y/o piel grasa. Gracias a ellos se eliminan células muertas de la epidermis, se estimula la renovación de capas celulares inferiores, subiendo hasta la superficie esas células nueva

    Regeneradores como ceramidas, aceites vegetales a escoger según tipología de piel (girasol, jojoba, argán, mosqueta, caléndula…), probióticos y factores de crecimiento “se fortalece la barrera epidérmica y el manto ácido (capa hidrolipídica) que cubre a modo de capa la epidermis”.

    La importancia de cambiar de rutina por la noche

    Que la mayoría de las marcas cosméticas tengan líneas específicas para aplicar por la noche no es casualidad. “Por la noche (y sobre todo durante el periodo de choque) es cuando hay que estimular la renovación epidérmica, reactivación celular y tisular, inhibición de síntesis de melanina y prevenir formación de radicales libres (reducir las manchas marrones), lo que permite unificar el tono de la tez”, afirma la farmacéutica experta en Cosmética y Analista Clínico, Mónica Rangel. Para ello, recomienda utilizar por la noche cosméticos que contentan los siguientes ingredientes:

    Renovadores de la epidermis en noches alternas. Por ejemplo, Retinol encapsulado que no irrita ni enrojece y ayuda a reducir el tamaño del poro y el exceso de grasa. “Es un ingrediente ideal para pieles grasa y mixtas, con o sin manchas, pero no es nada recomendable en el caso de brotes de acné o piel sensible (a menos que se esté bajo el seguimiento de un médico)”, aclara Mónica.

    Despigmentantes como el ácido Kójico, ácido Tartárico, Arbutina, Resorcinol.

    Preventivos antioxidantes vía tópica como Backuchiol, ácido ferúlico, 10-15 % vitamina C y vitamina E; y vía oral como Superóxido Dismutasa (SOD), Con glutatión reducidO y L-cistina, betacarotenos y vitamina E.

    Hidratantes (vía oral y tópica) como ácido hialurónico.

    Un mantenimiento adecuado

    En una segunda etapa, es decir, a partir del tercer mes, que implica la fase de mantenimiento, es importante leer en las etiquetas de los cosméticos los siguientes ingredientes:

    Filtros solares físicos, químicos o biológicos según la edad y el tipo de piel. Mónica recomienda aplicarlos como penúltimo paso (antes del maquillaje), en caso de que se vaya a estar más de 30min en espacio exterior.

    Preventivos antioxidantes por vía tópica como Backuchiol, ácido ferúlico, 10-15 % vitamina C o vitamina E serán necesarios a partir de la segunda semana; así como preventivos antioxidantes por vía oral a través de ingredientes como Superóxido Dismutasa (SOD), Con glutatión reducidO y L-cistina, betacarotenos o vitamina E.

    Selección de accesorios beauty

    Cómo se aplica cada cosmético es importante. Utilizar la herramienta adecuada puede marcar la diferencia a la hora de que la piel absorba los ingredientes correctamente. Por ejemplo, para aplicar mascarillas, recomienda utilizar brochas ya que “el efecto de deslizar las cerdas sobre la piel ejerce un efecto ligeramente exfoliante barriendo de la superficie epidérmica células muertas”.

    En el momento de retirar el limpiador facial o la mascarilla de limpieza facial lo más recomendable es utilizar muselinas o paños de bambú y/o algodón ya que igualmente ejercen un efecto de arrastre no sólo del producto cosmético sino de células muertas de la epidermis.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]