emocion
  • Cuidados

    Manos siempre jóvenes

    27 abril, 2020 Redacción

    La manzana, cuando se deshidrata, se arruga. Con este sencillo símil explica el doctor Martín Anaya lo que le ocurre a nuestras manos en torno a los cuarenta años, cuando el descenso de la producción orgánica de colágeno se ve reducido a la mitad.

    La deshidratación, junto a la pérdida de volumen de los tejidos, deja ver las venas y los tendones, además de producir arrugas en una piel ya de por sí muy fina y expuesta a todos los agentes externos posibles, explica el cirujano plástico. El trabajo manual, la manipulación de sustancias y productos, además de la exposición al sol, añaden marcas y, sobre todo, manchas.

    Como resultado final, se observa una mano envejecida que, en muchas ocasiones, no guarda concordancia estética alguna con el rostro. Mientras que tratamos el rostro con diversos tratamientos y lo hidratamos diariamente, las manos ofrecen un aspecto abandonado. En este sentido, advierte, ni los usuarios de cosmética, ni los pacientes de estética prestan atención necesaria a esta parte del cuerpo.

    Aunque en estas circunstancias de pandemia pueda parecer algo irrelevante, es importante cuidarlas, ya que la sistemática exposición a geles desinfectantes y el continuo y minucioso lavado están produciendo descamaciones, alergias y deshidratación continuada. El agua caliente, que se presume más eficaz contra el virus, favorece, asimismo, la sequedad y la irritación.
    Por ello es necesario secarlas muy bien y aplicar crema com glicerina contra las grietas y la tirantez porque retiene más agua.

    Si tus manos necesitan tratamiento profesional, te contamos algunas de las técnicas existentes:

    Injerto Graso

    Para Martín Anaya, se trata de la solución más completa, ya que las células madre del injerto graso (extraído de otra zona del cuerpo del paciente) no sólo mejoran el aspecto exterior, sino que regeneran los tejidos. Rápido y eficaz, en apenas media hora la grasa prende y el resultado se prolonga durante un año en general, aunque, como siempre, cada caso es personalizado.

    Peeling de Tricoloroacético

    Consiste en la aplicación de un producto tiempo-dependiente, lo que significa para el paciente que a partir del medio minuto de su aplicación es necesario neutralizarlo con un líquido de base alcalina para evitar que le pique al paciente. La zona se enrojece durante unas horas, pero al día siguiente está en perfectas condiciones y con un tono homogeneizado.

    Ácido Hialurónico

    El ácido hialurónico resulta muy eficaz en las manos porque su función es precisamente la de hidratar. Una sesión de mesoterapia con pequeñas microinyecciones en el dorso de la mano disimula las arrugas y aporta un aspecto rejuvenecido. La reposición del producto es más corta que con la grasa. A los seis meses puede hacerse necesaria otra visita a la clínica.

    Tratamientos con Láser

    Existen diferentes tipos de láser, pero la base de acción es la aplicación de corrientes de luz en la zona. Según el estado de las manos, se precisará de un distinto número de sesiones. En los días posteriores, se debe proteger el área tratada con cremas de protección solar de factor muy alto.

    Todos estos tratamientos, finaliza el doctor, no tienen contraindicaciones importantes ni dan lugar a reacciones alérgicas de relevancia.

    Imágenes: Freepik

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]