emocion
  • Cuidados

    Pon tu piel en ayuno

    6 abril, 2020 Redacción

    En una época en la que la rutina del cuidado de la piel va mucho más allá de la limpieza y la hidratación, y en la que capas de productos se superponen unas a otras, está empezando a surgir un movimiento que aconseja poner la piel en ayuno. Conocido en inglés como Skin Fasting, consiste en tomarse un descanso de la rutina habitual de cuidado de la piél para que ésta se restablezca, usando únicamente los imprescindibles: limpiador, tónico, hidratante y protector.

    El término fue acuñado originalmente por Mirai Clinical, una marca japonesa de cuidado de la piel que lo describe como una forma de «fortalecer la barrera protectora natural de la piel que se debilita por la nutrición excesiva, a fin de normalizar la secreción de aceites naturales y favorecer el rejuvenecimiento natural». Es pues recomendable reducir la cantidad de productos que aplicamos a nuestra piel durante unos días, por ejemplo, las mascarillas, el maquillaje (maquillajes pesados ​​a base de silicona y maquillajes muy pigmentados comedogénicos que pueden producir acné cosmetico) y los tratamientos intensivos. «La sobreestimulación de la piel con ingredientes agresivos para el cuidado de la piel puede alterar la barrera protectora natural, alterando su microbioma, aumentando la sensibilidad de la piel y la deshidratación,» afirma la dermatóloga Ana Sánchez.

    Lo más aconsejable es revisar todos los productos que tenemos a nuestra disposición, desechar aquellos que lleven mucho tiempo abiertos porque podrían estar caducados, y adoptar una rutina sencilla que nos funcione. «No es aconsejable mezclar y combinar demasiados productos. Si surje sequedad, enrojecimiento o irritación, es posible que necesite menos, y no más».

    La piel es un órgano vivo y el órgano más grande del cuerpo. Tiene una barrera protectora compuesta por lípidos, aminoácidos y sudor, y alberga millones de microorganismos que forman el microbioma de la piel. Estos microorganismos nos protegen de las sustancias nocivas, y se cree que se comunican con nuestras células inmunes para indicar cuándo la piel puede estar en peligro. Si bombardeamos la piel con ingredientes que son perjudiciales para la barrera de la piel y los microbios, la piel puede inflamarse.

    El plan detox de la piel debería durar 14 días, que es el tiempo que tarda en regenerarse toda la dermis del rostro.

    Imágenes: Archivo

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]