emocion
  • Cuidados

    Sin manchas en verano

    4 julio, 2018 Redacción

    La playa y la piscina ya están en la agenda y aunque la rutina incluya fotoprotección, hay gestos cotidianos que pueden provocar manchas. La experta Carmen Navarro nos da los consejos para evitarlas.

    1. No arranques el vello de raíz si vas a tomar el sol. Cuidado cuándo y cómo te depilas porque puedes irritar el folículo piloso, y de esta manera estarás animando a los melanocitos a generar melanina y pigmentar la piel. Si lo has hecho, no debes tomar el sol al menos durante 3 días sin un factor de protección 50. Y no olvides repetir la aplicación cada 2 horas.

    2. No toques los granos. Aunque en la mayoría de las ocasiones explotar una espinilla no tiene mayores consecuencias siempre existe una excepción. Y no querrás que sea la tuya. ¿El motivo por el que puede acabar convertido en una mancha? Mientras intentamos eliminarlo estamos agrediendo a los queranocitos. De este modo estamos provocando una pequeña infección, incluso rompiendo capilares. El resultado puede ser una mancha, y a veces con el añadido de una cicatriz.

    3. Cuidado con el láser y el sol. Tanto si te depilas con láser como si lo utilizas como tratamiento de rejuvenecimiento no debes tomar el sol. El láser es un provocador de la melanina por lo que debes extremar la precaución antes y después de cada sesión.

    4. Sin perfume.
    Puedes provocar una reacción fototóxica y, como consecuencia,un exceso de melanina y pigmentación. Incluso sin tomar el sol de manera directa. Al exponer tu piel a la luz ultravioleta después de perfumarla se produce una reacción similar a una quemadura.

    5. Vitamina A y retinol aliados de invierno.
    Son magníficos exfoliantes y nos ayudan a cerrar poros y minimizar arrugas pero ojo con utilizarlos en verano. El efecto peeling que realizan genera una nueva piel más sensible, con menos defensas y más expuesta a que los melanocitos actúen. La consecuencia puede ser manchas, incluso cuperosis.

    6. Medicamentos y anticonceptivos, con cuidado. Se trata de agentes fototóxicos poco irritantes que producen hiperpigmentación. A veces pueden llegar a producirse quemaduras solares. Sucede porque, en la mayoría de las ocasiones, contienen ingredientes fotoactivos.

    7. Alimentos traicioneros. Así podemos definir al perejil, ajo o lima. Procura lavarte a conciencia después de tocarlos porque contienen una sustancia inofensiva para la piel salvo cuando entra en contacto con los rayos ultravioleta. El psoraleno se convierte en estos casos en nuestro enemigo.

    Imágenes: unsplash.

    También te puede interesar…

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]