emocion
  • Cuidados

    Sonrisa blanca

    21 octubre, 2020 Redacción

    Todos queremos tener una sonrisa blanca, pero los hábitos diarios suelen oscurecerlos poco a poco, por lo que hay que estar siempre alerta y recurrir a técnicas que los mantengan lo más blancos posibles. Hoy os traemos secretos de dentista para una sonrisa blanca (y bonita) de verdad gracias al doctor Ignacio Vázquez Natividad, odontólogo y un reconocido experto en estética dental de Centros Enlinea, quien nos desvela las técnicas más efectivas y seguras para conseguir una sonrisa más blanca.

    Llevas una alimentación equilibrada, te cepillas los dientes un mínimo de tres veces al día y, sin embargo, parece que tu esmalte no deja de oscurecer. Según explica el doctor Vázquez, es algo normal, y es que la pérdida del tono blanco en los dientes se debe a multitud de factores: “El color de los dientes se oscurece debido a tinciones que pueden ser extrínsecas o intrínsecas. Estas últimas se deben a múltiples factores como la genética, la edad, el efecto de altos niveles de flúor o antibióticos específicos durante el desarrollo de los dientes.

    Por su parte, las tinciones extrínsecas proceden del exterior del diente y son las que más comúnmente afectan al color de los mismos. Entre sus causas más recurrentes destacan el efecto sobre el esmalte de los dientes de determinadas bebidas, como el vino o el café, algunas comidas y el tabaco.» reconoce Vázquez, a lo que añade «También oscurecen los dientes el efecto de antibióticos, obturaciones dentales o metales como el hierro o el cobre”.

    Para todos estos casos, el blanqueamiento es una técnica eficaz, segura e inmediata para conseguir una sonrisa más blanca y más bonita.

    Técnicas de blanqueamiento

    Según afirma el doctor, existen dos técnicas de blanqueamiento dental, por un lado el blanqueamiento en consulta, que se realiza con un producto blanqueador -quimioactivado o activado mediante luz- de muy alta concentración y, por otro, el tratamiento domiciliario, en el que se confeccionan unas férulas individualizadas para cada paciente en cuyo interior se introduce un producto blanqueador de baja concentración.

    Ambas opciones son igualmente efectivas, aunque los efectos del tratamiento son distintos para cada paciente “Todo el mundo puede beneficiarse del blanqueamiento, aunque es cierto que en personas jóvenes y con gran cantidad de esmalte la capacidad de aclarar el tono del diente es mayor”. Lo importante es diagnosticar la causa de oscurecimiento dental y elegir la técnica más adecuada para cada paciente.

    Mitos sobre el blanqueamiento: ni tiene efectos secundarios, ni daña el esmalte

    Es habitual escuchar que tras la realización del blanqueamiento, aumenta la sensibilidad dental, pero tal y como señala el doctor, “se trata de una sensibilidad transitoria que una vez finalizado el proceso siempre desaparece”. Además, Vázquez añade que este hecho no se da en todos los pacientes, y que para la mayoría de ellos es prácticamente imperceptible. “Depende mucho de la predisposición individual y de la técnica de blanqueamiento utilizada”, asegura.

    El experto también señala que es un mito creer que las técnicas de blanqueamiento dental dañan el esmalte, algo que, bajo su criterio, no sucede si “el blanqueamiento lo realiza un odontólogo experto y mediante una técnica y productos adecuados”.

    Una duración de mínimo 3 años

    Cuando el tratamiento de blanqueamiento dental está perfectamente realizado, se consigue eliminar completamente las moléculas complejas de pigmento que han oscurecido el esmalte y la dentina. La duración de su efecto depende de numerosos factores: “cuál haya sido la técnica elegida, los hábitos alimenticios de la persona, si es fumadora o no… Generalmente, podemos afirmar que el blanqueamiento dental es un tratamiento que tiene una duración prolongada de entre 1 y 3 años”. Es importante destacar que si el paciente sigue un protocolo muy sencillo de mantenimiento, se puede conseguir que el blanqueamiento dental dure por mucho más tiempo.

    Los remedios caseros no funcionan y los pastas dentífricas tienen efectos muy limitados e incluso adversos

    Sobre la efectividad de los remedios caseros, Vázquez es contundente: “Se han intentado numerosos remedios caseros para blanquear los dientes, el más conocido, sin duda, es el uso de bicarbonato sódico. Sin embargo este compuesto no tiene, como el resto, propiedades blanqueantes”. Y no sólo eso, la gran mayoría de remedios caseros, según afirma el especialista, “resultan peligrosos para la estructura dental a largo plazo”.

    Además, señala que, las pastas de dientes que se definen como blanqueantes, «por su composición producen la mayor abrasión dental. Esta abrasión produce tanto la perdida paulatina de esmalte como perdida de brillo de restauraciones dentales (empastes, carillas…) siendo del todo ineficaces.»

    Este planteamiento se hace extensible a todos los productos que se están haciendo virales en Internet. Por imperativo legal, la cantidad de agente blanqueador que pueden llevar en su composición estos productos es mínima y no produce efecto.

    En todo caso, Vázquez insiste: “Es importante hacer una evaluación correcta de la salud bucodental y situación de cada paciente para proceder de forma más preventiva y dar las pautas más precisas para cada caso en particular”.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]