emocion
  • Wellness

    El kéfir, tu gran aliado

    19 mayo, 2020 Redacción

    El kéfir está de moda; y con razón, puesto que es rico en nutrientes y probióticos y, por tanto, muy beneficioso para la digestión y la salud intestinal.

    Es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos). Se elaborada tradicionalmente con leche de vaca o de cabra, aunque también se puede hacer con agua. En otras palabras, el kéfir es la bebida, pero los granos de kéfir son el cultivo que se utiliza para producir la bebida.

    Se considera más saludable que el yogur porque la leche es sometida a una segunda pasteurización después de su fermentación. Este proceso, que implica altas temperaturas, elimina los microorganismos vivos, que son precisamente los más beneficiosos para la salud. De ahí que la potencia probiótica del kéfir sea mucho mayor.

    Las bacterias del ácido láctico de los granos convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, por lo que el sabor del kéfir es tan agrio como el del yogur, pero tiene una consistencia más fina. Una vez finalizado el proceso, se extraen los granos del líquido y se guardan para un uso posterior.

    El kéfir es una bomba de nutrientes. Contiene proteínas, calcio, fósforo, vitamina B12, vitamina K12, riboflavina, magnesio y vitaminda D. También contiene una amplia variedad de compuestos bioactivos, como ácidos y péptidos orgánicos muy beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el probiótico Lactobacillus kefiri y el carbohidrato kefiran protegen contra las bacterias dañinas, pueden mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de osteoporosis, por lo que es muy recomendable para la menopausia.

    Por otro lado, la biotina y el folato fortalecen el sistema inmunológico. Otro aspecto a tener en cuenta es que mejora es aspecto de la piel. Cuando la digestión se resiente y el intestino no funciona como debería, surgen afecciones de la piel como la soriasis o los eccemas. El poder probiótico del kéfir ayuda a mejora la salud intestinal y, por extensión, de la piel.

    ¿Cómo tomarlo?

    Se consume igual que el yogur. Combínalo con frutas, semillas y cereales para sacarle todas sus ventajas.

    Imágenes: CordonPress

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]