emocion
  • Cuidados

    Todo sobre la rosa mosqueta

    10 noviembre, 2019 Redacción

    El aceite de rosa mosqueta es un bien muy preciado debido a sus múltiples beneficios para la piel. Es uno de los secretos de belleza más antiguos de nuestra historia, pero también genera mucha confusión su origen. ¿Qué tipo de rosa es la rosa mosqueta? ¿Es la misma que se usa para aceites esenciales, perfumes e hidrolatos? ¿El aceite se hace con sus pétalos? Hoy esperamos despejar algunas de estas dudas.

    Origen del aceite de rosa mosqueta

    El aceite de rosa mosqueta se extrae por presión en frío de unas semillas piramidales que encontramos dentro de los frutos de las rosas, llamados escaramujos. Estos escaramujos son unas bolitas de color entre rojo y anaranjado, según la variedad, y con forma ovalada o redonda.

    Los escaramujos no son exclusivos de un solo tipo de rosa, sino que pueden recogerse de tres variedades diferentes: rosa canina, rosa rubiginosa y rosa moschata, todas ella con una flor rosa claro o blanca diferente a la rosa que todos conocemos. Estos rosales florecen de mayo a julio, y se pueden recoger sus frutos al final del verano o a principios del otoño.

    Por tanto, la rosa mosqueta no es en realidad una rosa sino la semilla o fruto de varias especies de rosa, de las que se extraen sus semillas. El aceite de rosa que utilizamos en nuestra cosmética procede de rosa moschata, es de primera presión en frío y ecológico.

    Rosa canina o rosal silvestre

    En España es muy común la rosa canina o rosal silvestre, una especie de clima atlántico y mediterráneo, presente en zonas montañosas o semi-montañosas, incluso en caminos y bosques. Nuestra zona, la comarca del Matarraña, nos brinda gran cantidad de este tipo de rosales que, como su nombre indica, crecen de forma silvestre en nuestro suelo.

    Los escaramujos que utilizamos en nuestra cosmética proceden de este tipo de rosal, son los que maceramos con nuestro aceite de oliva y utilizamos como extracto vegetal, una sustancia diferente al aceite de rosa mosqueta.

    Sustancias derivadas de la rosa

    Como muchas otras plantas y flores, la rosa da origen a varios tipos de sustancias o ingredientes que se usan habitualmente en cosmética natural. No todas proceden del mismo tipo de rosa ni se extraen de la misma forma. En nuestra cosmética usamos las siguientes variedades:

    Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata seed oil): Es el único aceite vegetal que se extrae de las rosas, y como decíamos, se obtiene por presión en frío de las semillas de los escaramujos.

    Extracto vegetal de rosa canina (Rosa canina flower extract): Es un extracto obtenido mediante maceración de los escaramujos en aceite de oliva, lo que se conoce como oleato. En el INCI es obligatorio separar el aceite de oliva del extracto de rosa canina, de ahí que no aparezca como un solo ingrediente, oleato o maceración, a pesar de que físicamente sí lo sea.

    Hidrolato de rosa damascena o de Damasco (Rosa damascena water): Es el agua que se obtiene por condensación del vapor durante la destilación de la planta para conseguir su aceite esencial. El tipo de rosa más común para obtener aceite esencial e hidrolato es la rosa damascena.

    El aceita de rosa mosqueta es un regenerador celular que atenúa arrugas, marcas de acné, estrías y ayuda en el proceso de cicatrización.


    Aceita de rosa mosqueta 100% Bio, de Matarrania (21,70€). Enriquecido con aceite de oliva virgen extra extraído de aceitunas verdes, con elevada cantidad de polifenoles y ácidos grasos esenciales con potente acción antioxidante. Formulado sin perfume, apto para todo tipo de piel.

    Modo de Uso

    1. Aplicar una pequeña cantidad sobre la piel limpia y dar un suave masaje circular ascendentes hasta que la piel lo absorba.

    2. Se debe usar a diario para obtener mejores resultados, o incluso dos veces al día si la cicatriz es reciente. No puede aplicarse sobre heridas abiertas.

    3. Lo ideal es usarlo por la noche ya que es fotosensible, y con la exposición solar pueden aparecer manchas en la zona tratada. Está formulado sin perfume, por lo que es apto y recomendable para todo tipo de piel.

    Al no llevar conservantes, es imprescindible evitar las altas temperaturas, la oxidación (cierra el recipiente después de su uso) y la humedad (el contacto con el agua).

    Imágenes: Freepik

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]