emocion
  • Bienestar

    Una de Mindfulness

    25 febrero, 2019 Redacción

    ¿Te agobias pensando en todo lo que tienes que hacer mañana antes siquiera de empezar?

    ¿Saltas de una actividad a otra sin llegar a centrarte realmente en ninguna de ellas?

    ¿Llega el domingo y tienes la sensación de no haberte dedicado ni un momento en todo el fin de semana?

    ¿Te descubres dándole vueltas a pensamientos insistentes sobre cosas pasadas o por llegar, preocupaciones excesivas, problemas imaginarios o magnificados… Que te hacen sentir ansiedad e inquietud?

    ¿Te descubres cogiendo el móvil mecánicamente para sumergirte en un mar de información, fotos, vídeos…, que realmente ni te aportan ni te importan?

    ¿”Engulles” rápidamente cualquier cosa entre reunión y reunión sin darte siquiera cuenta de lo que comes?

    ¿Conectas tu piloto automático por la mañana y te deslizas sin darte cuenta a lo largo de las actividades de tu día?

    Si es así… ¡Bienvenida a nuestra avanzada sociedad del siglo XXI!

    Angela Larrubia Ansón, Bióloga Molecular experta en Mindfulness en Contextos de la salud, Profesora acreditada por las Universidades de Massachusetts y Brown, y colaboradora de Yourself Woman, nos cuenta en qué consiste y cómo puedes conseguir los beneficios del mindfulness.

    «Si buscamos una definición más formal, podríamos decir que consiste en prestar atención al momento presente, pero no de cualquier forma. Se trata de una atención deliberada, sin juicios, curiosa y abierta a todo lo que pueda traer este momento, amable y compasiva hacia mi y hacia los demás; aceptando esto que ya está aquí y tomándolo como el mejor punto de partida para empezar a trabajar», nos explica Ángela.

    No se trata de algo milagroso o etéreo. Mindfulness procede de tradiciones orientales milenarias, pero sólo ha conquistado Occidente gracias a la gran cantidad de evidencias científicas que respaldan su funcionamiento. Las últimas investigaciones en neuroplasticidad cerebral demuestran que la práctica de Mindfulness entre 20 y 45 minutos diarios, produce cambios estructurales en el cerebro, generando nuevas conexiones neuronales, permitiendo reducir los estados de estrés y ansiedad y mejorando significativamente nuestro bienestar físico y psicológico.

    «A través de la práctica del Mindfulness entrenamos nuestra atención, y gracias a esta atención fortalecida conseguimos una presencia real en cada momento de nuestra vida y aumentamos la consciencia de lo que sucede dentro y fuera de nosotros», continúa. «Gracias a ello, reconectamos con nuestro cuerpo y a través de él con nuestras emociones, aprendemos a observar nuestros pensamientos, a darnos cuenta de nuestros automatismos, nuestros patrones y ‘maneras de’ hacer, sentir y pensar, otorgándonos una ventana de libertad para introducir cambios voluntarios.

    ¿Cómo empezamos a practica mindfulness?

    «Lo mejor es empezar con la ayuda de instructores con conocimientos y experiencia probados a través de una acreditación seria, ya que con la reciente explosión de mindfulness aparece el riesgo de pensar que sirve para todo y se puede hacer de cualquier forma, perdiendo el rigor científico que precisamente le aporta solidez».

    Actualmente, la máxima garantía la ofrecen los profesores MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) o reducción de estrés basada en Mindfulness. Se trata del protocolo original desarrollado por Jon Kabat-Zinn y su equipo en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets. A partir de él se han realizado todas las investigaciones científicas serias, por lo que cuenta con la evidencia empírica que demuestra la eficacia de estas intervenciones psicoeducativas basadas en Mindfulness.

    Si te interesa comenzar a practicarlo, visita el portal Yourself Woman para más información.

    Imágenes: Cordon Press

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]