emocion
  • Nutrición

    Ventajas de la leche vegetal

    14 agosto, 2019 Redacción

    La leche es solo un ejemplo de cómo cada vez más consumidores están diversificando su dieta con productos basados en plantas y comiendo menos alimentos de origen animal. De hecho, el 43% de los europeos ya consume leche vegetal. La principal motivación para elegir las leches vegetales es su sabor y aspectos relacionados con la salud, según el Informe de Leches Vegetales 2019, de ProVeg Internacional.

    CUESTIÓN DE SALUD

    La leche vegetal tiene menos calorías, grasa y carbohidratos que la de vaca. Además, la mayoría de los humanos, así como otros mamíferos, perdemos gradualmente la lactasa después de la infancia, una enzima intestinal que permite digerir la lactosa presente en la leche. Por ello, el 75% de los adultos humanos es intolerante a la ingesta habitual de leche.

    Otra razón para elegir alternativas vegetales es la alergia a la leche, que afecta a entre el 1 y el 3% de la población, y es la alergia alimentaria más común en bebés y niños, resultado de la reacción inmunológica a ciertas proteínas de la leche.

    La contaminación química de la leche animal, bien por antibióticos, hormonas, pesticidas, también juega un papel importante en la decisión de los consumidores para elegir opciones basadas en plantas y semillas.

    CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

    La reducción del impacto medioambiental es otro de los motivos que impulsan al consumo de leches vegetales. La FAO ha advertido de que el sector ganadero es el responsable del 16,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. El top ten de las compañías ganaderas y lecheras del mundo generan más emisiones que toda Alemania entera, el país más contaminante de la UE debido a su industria del carbón.

    La producción de alimentos animales necesita más zonas de cultivo que la de productos basados en plantas. Vastas áreas de bosques, prados y humedales son destruidos para plantar pasto con el que alimentar a la ganadería. Y sin embargo, estas zonas naturales actuarían absorbiendo CO2, lo que protegería a la atmósfera del calentamiento global.

    Otro aspecto importante es el consumo de agua, un recurso escaso cuando sigue habiendo 785 millones de personas con acceso limitado a este recurso. La cantidad que se utiliza para beber, cocinar o la higiene es pequeña en términos de consumo total. El sector agrícola, sin embargo, utiliza el 70% del agua potable disponible en todo el mundo.

    VENTAJAS DE LA LECHE VEGETAL

    1. Además de ser fácilmente digeribles y de esquivar la intolerancia o la alergia a la lactosa, son ricas en vitamina B, esencial para el correcto funcionamiento cerebral, y en minerales como el potasio, necesario para la función cerebral, los músculos y la función cardiovascular.

    2. Son bajas en sodio, por lo que constituyen una excelente opción de bebida para los hipertensos. Son también bajas en calorías.

    3. Son ideales para personas que presentan colon irritable, estreñimiento, digestiones lentas, intolerancia a la lactosa.

    4. Ricas en fibra, son beneficiosas para evitar el estreñimiento, las digestiones lentas, el colon irritable y la diverticulitis.

    Imágenes: D.R., Uladzimirzgurski (Freepik)

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]