emocion
  • Cuidados

    Vinagre beauty

    12 mayo, 2017 Redacción

    Ni Kombucha, ni chia, ni cúrcuma, la última obsesión de quienes buscan la salud en la cocina es el vinagre. Sí, estás acostumbrado a ver como la variedad balsámica pone la nota decorativa en millones de entrantes o como el procedente del vino es un clásico de cualquier cocina tradicional. Pues este básico de la alimentación puede ser un aliado para ayudarte a bajar de peso.

    “Los efectos terapéuticos del vinagre se derivan de sus componentes bioactivos y producen efectos antioxidantes, antimicrobianos, antitumorales y antiobesivos, entre otros”, indica un estudio dirigido por Nilgün Budak sobre Las Propiedades funcionales derivadas del vinagre. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1750-3841.12434/full). Sus propiedades no son un hallazgo de nuestro tiempo. Existen referencias de su producción y diversificación en sabores hace ya más de 5000 años e Hipócrates lo utilizaba para sanar heridas por sus propiedades curativas.

    “Los vinagres procedentes de frutas contienen una mayor cantidad de polifenoles, aquí destacaría el vinagre de vino y el de manzana. Además, los vinagres envejecidos en barriles de madera también ejercen una influencia en la composición de estas sustancias antioxidantes, como el vinagre de Jerez o el vinagre Aceto balsámico de Módena”, explica Juana Mª González, nutricionista y directora técnica de Alimmenta.

    El vinagre de manzana actúa como antibiótico de igual manera que la pasta de dientes, pero también es capaz de eliminar algunas manchas difíciles.

    “Contiene ácido acético, potasio, magnesio, probióticos y enzimas, que matan a los gérmenes y al mismo tiempo contribuye el crecimiento de bacterias probióticas beneficiosas. Ya que es naturalmente ácido, ayuda a romper la placa u otras sustancias pegadas a los dientes. El pH del vinagre de sidra de manzana puede eliminar las manchas de los dientes, lo que refuerza naturalmente la acción de blanquear”, aclara el Dr. Josh Axe especializado en medicina natural (https://draxe.com/6-ways-to-naturally-whiten-your-teeth/).

    Para obtener resultados recomienda utilizarlo al menos durante un mes. Pero advierte: “sus ácidos también pueden dañar el esmalte por lo que, después de cepillarlo con este compuesto, es necesario utilizar pasta normal o enjuagar bien la boca”.

    Bueno también para el corazón

    Asimismo, un estudio (http://care.diabetesjournals.org/content/30/11/2814.full) dirigido por Carol destaca que la ingesta del condimento antes de dormir, disminuye la concentración de glucosa en sangre en adultos con diabetes de tipo 2. Se analizó a cuatro hombres y siete mujeres (de 40 a 72 años) diagnosticadas con diabetes tipo 2 que no tomaban insulina.

    Los participantes mantuvieron registros de dieta de 24 h durante 3 días y midieron la glucosa en ayunas a las 7 durante 3 días. Tras ello siguieron un plan de comidas durante 2 días que incluía dos cucharadas de vinagre de manzana o agua a la hora de acostarse con 1 onza de queso. En este proceso se volvió a registrar el nivel de glucosa en ayunas. Los resultados mostraron cómo la acción del vinagre redujo hasta un 6% el nivel de glucosa en sangre.

    Imágenes: Instagram.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]