emocion
  • Para escuchar

    4 podcasts hechos por mujeres

    19 noviembre, 2020 Redacción

    El confinamiento de primavera trajo consigo el boom de los podcast –archivos sobre todo de audio que son publicados de forma periódica y que se pueden descargar en internet– como un formato más para llenar las largas horas que pasamos en casa. Son espacios creativos donde se pueden llevar a cabo proyectos personales y artísticos sin necesidad de recurrir a una emisora de radio. Hemos seleccionado cinco podcasts realizados por mujeres sobre temas variados y donde no podía tampoco faltar el humor.

    De eso no se habla. Podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón. «A lo largo de la primera temporada, el podcast explora los orígenes de los silencios en España: una cultura del no hablar enraizada en un pasado que sigue muy presente. Secretos familiares, noticias que nunca conocimos, realidades que se ocultan: cada episodio se fijará en un “de eso no se habla” diferente, siempre a través de una historia personal», explica en un comunicado de prensa el equipo, compuesto, además de por Cadenas Cañón, por Laura Casielles, Vanessa Rousselot y Paula Morais.

    ¡Coño, un podcast!, en Radio Nacional de España. Sexualidad femenina y divulgación como nunca antes la habías escuchado. Una serie creada por las periodistas Raquel Elices y Raquel M. Alonso que habla sin tapujos sobre un aspecto central del ser humano. ¿Por qué una de cada tres mujeres heterosexuales no alcanzan el orgasmo a través de la penetración? ¿Cómo es realmente el clítoris?¿Cuándo comienza y cuándo termina la vida sexual de las personas? Las respuestas a estas preguntas y a muchas más en este podcast que, aunque se realizó durante el confinamiento, sigue disponible para quien quiera escucharlo.

    Deforme Semanal Ideal Total, con Isabel Calderón Peces-Barba y Lucía Lijtmaer. Disponible en Radio Primavera Sound. Isabel y Lucía están detrás de uno de los podcasts más escuchados de España, un radioshow en el que desgranan su particular visión de la vida y la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo aquello que necesitas saber en una hora entera sólo para ti.

    Las Raras, realizado por Catalina May y Martín Cruz desde Chile, quienes cuentan relatos de no ficción que llamamos Historias de Libertad. Son inspiradoras historias de personas que con sus acciones y decisiones de vida desafían las normas, se rebelan frente al statu quo y así amplían los límites de lo que es posible. Muestran voces que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales y creen firmemente que lo personal es político, y con esa mirada cibren temas como feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]