emocion
  • Expo

    Balenciaga en la V&A

    30 mayo, 2017 Redacción

    «La alta costura es una orquesta cuyo director es Balenciaga. Los otros modistos son músicos que seguimos la dirección que él nos da», estas son las palabras con las que Christian Dior manifestaba su admiración por el creador.

    Ahora el trabajo que el diseñador español desarrolló entre los años 50 y 60 es el objeto de una nueva exposición de la galería londinense Victoria & Albert. Balenciaga: Shaping Fashion es el nombre de la muestra que explora su periodo más creativo.

    Durante esta época los diseños de Cristóbal vistieron a algunas de las mujeres más influyentes de la época y fue a lo largo de estos años cuando nacieron algunas de las siluetas que revolucionarían la moda como la túnica, el saco, la baby doll que hoy siguen estando de actualidad.

    < La exposición destaca algunas piezas realizadas para Destacan conjuntos realizados por Balenciaga para la actriz Ava Gardner, otros vestidos y sombreros que pertenecieron a la jetsetter e icono de la moda Gloria Guinness y piezas que vistió Mona von Bismarck, una de las mujeres más ricas del mundo.   Se exhiben más de 100 prendas y 20 sombreros, muchos de ellos nunca se expuestos ante el público antes. Junto a ellos, pueden verse bocetos, patrones de archivos, fotografías, muestras de tejido y material de pasarela que revelan la creatividad inflexible de Balenciaga. Pero el visitante podrá incluso descubrir el interior de las creaciones a través de radiografías que permiten observar los detalles ocultos que encerraban las piezas.

    Por otra parte, el legado del modisto se analizará a través del trabajo de quienes fuesen sus aprendices André Courrèges y Emanuel Ungaro y de forma más reciente como han revivido su herencia Phoebe Philo para Céline y J.W. Anderson.

    Asimismo, su influencia se manifiesta también en el perfeccionismo y la atención al detalle de Hubert de Givenchy y Erdem. Por supuesto, la pasión del creador por el volumen y el corte de patrones queda patente también en el trabajo de Demna Gvasalia, actual director creativo de Balenciaga.

    Imágenes: © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos, © Nick Veasey, © Victoria and Albert Museum, London

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]