emocion
  • Estudio

    ¿España es feliz?

    27 noviembre, 2017 Redacción

    A pesar del buen clima, la alegría que nos caracteriza y la dieta mediterránea, España se sitúa en el puesto 34 del ranking de la felicidad de la ONU.

    Desde hace cinco años, la Organización de las Naciones Unidas realiza un ranking sobre la felicidad en el que se valora a 155 países. Las variables utilizadas para determinar los niveles de felicidad son las siguientes: el PIB, la salud y la esperanza de vida, la generosidad, la libertad y el apoyo social, en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

    A la cabeza de este ranking se encuentra Noruega, con una puntuación de un 7,53 sobre 10, desbancando a Dinamarca, el primero de la lista en 2016, que pasa a segunda posición seguido de Islandia, Suiza y Finlandia.

    España se escapa del top diez de los países con habitantes más felices, de hecho se se sitúa en el puesto 34 del total de 155 países con un 6,403 sobre 10. Aun así, nuestro país asciende tres posiciones respecto al año pasado, detrás de Taiwán que tiene una puntuación de 6,42 y delante de Catar, con un 6,37.

    La salud clave para la felicidad

    La variable de la salud es muy importante en este ranking. Las diferencias de felicidad entre los distintos países no se explican principalmente por la desigualdad de los ingresos sino por las diferencias en salud, física y mental. También son un factor fundamental las relaciones personales entre los ciudadanos. “Las relaciones sociales ricas nos mantienen más felices y sanos” afirma Gonzalo Peñaranda, Director General de Aora Health.

    En esta línea se sitúa el “Grant Study de Harvard” que, durante 79 años, realizó un seguimiento de 268 hombres que estudiaron en Harvard para determinar qué factores predicen el bienestar y demostró que las relaciones personales están firmemente ligadas a una vida más longeva y, por tanto, a una salud mejor.

    Otro ejemplo son las zonas azules, identificadas en 2006 por el explorador y escritor Dan Buettner, que publicó en la revista National Geographic un reportaje, Secrets of long life (secretos de una vida larga), donde mostraba tres lugares del mundo donde la tasa de longevidad era más alta que en el resto y donde los índices de achaques asociados a la vejez eran de los más bajos del planeta: Nuoro (Cerdeña), Okinawa (Japón) y Loma Linda (California). Posteriormente, añadiría La Península de Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia), que compartían con las zonas anteriores algunos factores, como una vida activa, dieta equilibrada, niveles moderados de estrés, relaciones personales satisfactorias y un motivo por el que levantarse todas las mañanas.

    Ser más felices

    La salud física y emocional es clave para aspirar a la felicidad. “La idea es crear nuestra propia zona azul, allí donde estemos, de una manera sencilla y efectiva”, afirma Gonzalo Peñaranda.

    Mantener una dieta equilibrada, reducir el estrés, fomentar las relaciones personales satisfactorias y desarrollar objetivos personales que nos enriquezcan son las bases del cambio. “Se trata de conseguir la mejor versión de cada uno de nosotros. Una versión positiva, saludable, generosa, solidaria, libre y feliz”, afirma Peñaranda.

    Imágenes: D.R.

    También te puede interesar…

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]