emocion
  • Sala de lectura

    Lo nuevo de Lucía Berlin

    12 noviembre, 2018 Redacción

    Tuvieron que pasar 11 años tras la muerte de Lucia Berlin (murió en 2004 a los 68 años) para que los relatos contenidos en Manual para mujeres de la limpieza se convirtieran fenómeno literario. Ahora regresa con otro libro de relatos titulado Una noche en el paraíso.

    Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.

    En Manual para mujeres de la limpieza, Lucía realiza un implacable retrato de la mujer, tanto en casa como en el trabajo, haciendo hincapié en las duras condiciones de las mujeres de clase trabajadora. Sus protagonistas son limpian casas, trabajan en lavanderías y algunas caen en el alcoholismo.

    El 6 de noviembre Alfaguara publica otro volumen de 22 relatos titulado Una noche en el paraíso, un nuevo despliegue de la espléndida prosa de Berlin ambientada en ubicaciones más exóticas.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]