emocion
  • Libros

    Los imprescindibles del año

    22 diciembre, 2020 Redacción

    Llega el fin de año y cabe dar un repaso a los libros más interesantes de los pasados 12 meses. Si buscas algo para leer durante estas vacaciones, cualquiera de estos libros será una magnífica elección, no en vano se encuentran en casi todas las listas de los mejores libros de 2020 escritos por mujeres.

    ‘Panza de burro’ (Andrea Abreu).

    Debut literario de la escritora canaria de 24 años Andrea Abreu. El libro cuenta la relación de amistad de dos amigas durante la infancia. Un verano entre la narradora e Isora, su mejor amiga, ambas de diez años, ambas inseparables.

    ‘A corazón abierto’ (Elvira Lindo)

    Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia. A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

    ‘Un amor’, de Sara Mesa.

    La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

    ‘La madre de Frankestein’, de Almudena Grandes

    La Premio Nacional de Narrativa 2018 regresa a los años 50 en ‘La madre de Frankestein’ (Alfaguara, 21,75 euros) y a un lugar tan sórdido como el manicomio femenino regentado por monjas del Sagrado Corazón. El joven psiquiatra Germán Velázquez se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña.

    ‘Las maravillas’ de Elena Medel

    La primera novela de la poeta madrileñas Elena Medel es un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras. ¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre? Estas son algunas de las preguntas que Elena pretende responder en este hermoso libro que ha sorprendido al mundo editorial este año.

    Imágenes: D.R., Cuadro: Interior, de William McGregro Paxton (Museo de Arte de Cincinnati)

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]