emocion
  • Expo

    Una exposición de mujeres

    15 octubre, 2020 Redacción

    Durante seis meses, el Prado no pudo programar exposiciones pero ha vuelto con ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas 1833-1931’ que estará expuesta hasta el 14 de marzo de 2021.

    La primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.


    Soberbia, de Baldomero Gil

    «La Fundación AXA se siente muy orgullosa de poder contribuir a esta exposición tan audaz que reivindica el papel de la mujer y la hostilidad con la que fue tratada por el sistema del arte español en el siglo XIX y principios del XX. Llevamos veintiún años colaborando con el Prado y cada muestra supera a la anterior» comenta Olga Sánchez, Presidenta de la Fundación AXA.

    La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.

    “Creo que uno de los mayores atractivos de la exposición radica precisamente ahí, en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados” afirma Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado.


    Puesto de flores. María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz

    La exposición consta de 130 obras divididas en 17 secciones, entre las que se encuentran Reinas instrusas, El molde patriarcal, El arte de indoctrinar, Brújula para extraviadas, Madres a jucio, Desnudas, Censuradas, La reconstrucción de la mujer castiza, Maniquíes de lujo y Náufragas.

    Imágenes: Cortesía del Museo del Prado

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]