emocion
  • Nutrición

    Los beneficios del ayuno intermintente

    1 junio, 2020 Redacción

    Desde un tiempo a esta parte, hemos estado leyendo mucho sobre el ayuno intermitente. Este método ha ayudado a Adele a perder muchos kilos, por ejemplo. Jennifer Aniston y Reese Witherspoon también han alabado esta opción a la hora de ponerse a dieta. ¿Pero en qué consiste y qué beneficios tiene exactamente?

    Carmen Fanjul, nutricionista de Las Caldas Villa Termal, nos lo cuenta.

    En nuestra sociedad, el mensaje de alimentación de que hay que comer 5 veces al día es muy repetido por los profesionales de la salud, es decir, comer constantemente como estrategia para mantener una alimentación y peso saludable. Pero esta estrategia puede no ser siempre la más útil de cara a conseguir esos resultados, afirma Carmen.

    En el contexto actual, estamos incorporando nutrientes de manera constante y esto puede tener dos implicaciones: 1: podemos incrementar el nivel de inflamación ya que estamos oxidando nutrientes para obtener energía de forma continuada, y 2: el cuerpo se acostumbra a disponer de energía de manera constante sin tener que recurrir a las reservas. Esto puede afectar a la flexibilidad metabólica, es decir, el cuerpo se acostumbra a guardar energía y se reduce su capacidad de recurrir a las reservas con la misma eficacia.

    Al cuerpo le viene mejor intercalar esas dos situaciones metabólicas: incorporar nutrientes y periodos de ayuno para lograr esa flexibilidad metabólica.

    Por eso se plantea como estrategia nutricional la introducción de ayunos controlados dentro de un marco de alimentación saludable.

    ¿Qué es el ayuno intermitente?

    «El ayuno intermitente es un modelo nutricional, una forma de alimentarse, que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos, lo que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud», afirma Carmen.

    Posiblemente ya experimentaras el ayuno de forma inconsciente, sobre todo en los momentos de sueño. Así, realizar un ayuno de 12 horas no es complicado si terminas de cenar a las 21 h y no comes nada hasta las 9:00 h. A parte de este, puedes realizar otros tipos de ayuno, siempre bajo supervisión de un especialista.

    Otros tipos de ayuno intermitente, son el ayuno 16/8, ayuno 24 y ayuno 48.

    El más recomendable es el ayuno de 18 h, que no resulta muy complicado, pero requiere adaptación.

    «El ayuno 16/8 consiste en realizar periodos de ayuno de 16 h, seguidos de periodos de ingesta durante 8 horas. Es decir, si por ejemplo realizamos la primera comida a las 14:00, realizaríamos la ingesta de todas nuestras kilocalorías entre las 14:00h y las 22:00h, durante 8 horas. Durante las horas de ayuno podemos tomar infusiones, kéfir de agua o kombucha», explica.

    Beneficios del ayuno intermitente

    Refuerza el sistema inmune, aumenta el metabolismo y mejora el estado de ánimo en general.

    Promueve la autolimpieza del sistema digestivo, previniendo la aparición de gases, el sobrecrecimiento bacteriano y ayuda a mejorar posibles indigestiones.

    Ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.

    Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, reduciendo la ansiedad y reteniendo la masa muscular en las posibles pérdidas de peso.

    Mejora la capacidad de autocontrol: en muchas ocasiones pensamos que tenemos hambre, pero no es un hambre real, sino que se puede confundir con ansiedad o aburrimiento, así que si somos capaces de identificar el hambre real, mejoraremos nuestra capacidad de autocontrol.

    Como nos cuenta Carmen, «se trata de una estrategia nutricional, no una dieta en sí y sus beneficios van a depender mucho de la calidad de los alimentos que vayamos a tomar en los periodos de ingesta. Con un asesoramiento profesional, tu nutricionista te ayudará a que las ingestas que realices sean buenas elecciones, ya que, si realizas el ayuno intermitente, pero no eliges los alimentos adecuados y saludables, no verás ningún tipo de beneficio.»

    Por último, es importante saber que este tipo de estrategia no es adecuada para todas las personas; si padecemos algún tipo de patología como diabetes, debemos consultar un profesional, al igual que en situaciones fisiológicas como el embarazo o la lactancia, ya que no es el momento más adecuado para realizar esta práctica.

    Imágenes: D.R.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]