emocion
  • News

    El enfado de Lena (sin razón)

    2 marzo, 2016 Redacción

    El nuevo número de la revista Tentaciones (publicada con El País) ha alimentado la polémica en redes sociales de la semana.

    La historia comenzaba así: Lena Dunham aparece en la portada de la revista con un prometedor titular: «Lena Dunham está on fire. Cambió la cara del feminismo con su serie Girls. Ahora quiere cambiar de vida».

    Una apetecible invitación a conocer más del icono del feminismo más mediático del momento. Por el momento, todo iba según lo programado hasta que la protagonista de la polémica alzó su voz contra la foto en cuestión y el photoshop a través de su cuenta de Instagram: «¡Hola El País! Me siento muy honrada de estar en vuestra portada y muy feliz por la fotografía de Ruven Afanador, que siempre consigue hacerme sentir hermosa. PERO (estratégicamente en mayúsculas) este NO es mi cuerpo ni se asemejará nunca al que la cabecera muestra bajo el uso excesivo del Photoshop. Por lo que, si estáis de acuerdo con lo que hago y represento, ¿no deberías ser sinceros con vuestros lectores? Con amor, Lena».

    lena

    Por su parte, la cabecera contara al retoque, contestaba a la actriz, guionista y escritora: «Por supuesto, somos conscientes de que cualquier medio tiene que responsabilizarse de lo que publica, pero esta foto estaba previamente aprobada por la agencia, el fotógrafo y tu publicista. Para esta portada hemos utilizado una imagen de la sesión que realizaste en 2013 con el fotógrafo Ruven Afanador, publicada en su momento por Entertainment Weekly. Desde TENTACIONES, adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque. Quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores. En esta ocasión tan solo hemos recortado la imagen original para adaptarla al formato de nuestra portada».

    A lo que la intérprete contestaba de nuevo reforzando su alegato feminista a favor de las mujeres reales: «Ey Tentaciones, gracias por enviarme la imagen sin recortar y contestarme con tanta naturalidad y precisión. Entiendo que hubo mucha gente que aprobó esta foto antes de que os llegara a vosotros, ¿y por qué no lo harían? Salgo genial. Pero me invade una sensación un tanto extraña al ver esta fotografía y no reconocer mi propio cuerpo (y estoy completamente segura de que mi muslo nunca será así). Tengo una larga y complicada relación con el retoque. Me gustaría vivir en este mundo salvaje, jugar a este juego y ver conseguido mi trabajo, quiero ser honesta acerca de cómo soy y lo que represento. A lo mejor es porque estoy a punto de cumplir 30 años. Quizá sea por ver mi capacidad de elección continuamente asociada al cuerpo femenino. Tal vez me enferma que todo se reduzca a no tener un cuerpo trabajado, blanco y delgado. Pero ahora quiero algo diferente. Gracias por ayudarme a averiguarlo y siento haber trasladado el problema a vuestra magnífica revista española. Ha llegado el momento de llegar al fondo de este asunto a un nivel más amplio. Es hora de predicar con el ejemplo. Con amor sin fin, Lena».

    Lena ha sido la última en reclamar el uso abusivo de esta herramienta. Hace unas semanas era Inma Cuesta quien denunciaba el licuado al que le habían sometido en otra revista nacional.

    Imágenes: @lenadunham, @tentacioneselpais.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]