emocion
  • News

    La moda despide a Alaia

    19 noviembre, 2017 Redacción

    Hoy la moda está de luto por el creador tunecino Azzedine Alaia. A los 77 años murió ayer el que fuese el impulsor de la silueta body con, uno de los estandartes de la moda de los ochenta. Según han informado fuentes cercanas al creador, fue un fallo cardiaco el responsable de su fallecimiento.

    Azzedine que se negó a entrar en el agitado calendario de la industria contemporánea, saltó a la fama en la penúltima década del pasado siglo gracias a sús vestidos de punto y cuero que se adaptaban al cuerpo como una segunda piel y por lo que se ganó el sobrenombre de «El rey del ceñido» (king of cling). Este sentido esculpido del cuerpo data de la juventud del diseñador, que estudió escultura en la escuela de Bellas Artes de Túnez, mientras que sus hermanas y familia inspiraron su sensibilidad por la moda.

    En 1957 se instaló en París, donde pasó de forma fugaz por la maison Christian Dior y Guy Laroche, en la que trabajó durante dos años. Por entonces, trabajó también como modisto privado para damas de la aristocracia francesa, trabajando para la Marquesa de Mazan y la Condesa de Blégiers y se ganó la amistad de Simone Zehrfuss y Louise De Vilmorin.

    Poco a poco se creó una clientela elitista con figuras como Marie-Hélène de Rothschild, Claudette Colbert and la estrella de cine francés Arlettye. Pero su gran momento llegaría de la mano de Thierry Mugler, que le ayudó a fundar su propia etiqueta en 1979. En 1982 presentaría su primera colección en pasarela y a lo largo de la década se establecería a nivel internacional.

    Alaia AW2017 for V MAG Photography Mario Testino Fashion George Cortina #azzedinealaiaofficial#azzedinealaia#mariotestino#vmagazine

    Una publicación compartida de Azzedine Alaïa (@azzedinealaiaofficial) el

    Sus piezas eran una oda a la figura femenina a través de combinaciones experimentales como el cuero y la seda o el tweed, la aplicación de tachuelas, cremalleras y ojales.

    El comienzo de los noventa vinieron marcados por la pérdida de popularidad, pues una serie de problemas personales le hicieron dejar la pasarela por algunos años, aunque siguió manteniendo su clientela privada. Pero el final de esta década devolvió la atención hacia la casa pues los ochenta volvían a ser tendencia, además comenzó una colaboración con Prada que duraría hasta 2007 (cuando Richmond pasó a ser el respaldo financiero de la marca). De hecho, Marc Jacobs rindió tributo a Alaïa en su colección de otoño 2000 para Louis Vuitton con faldas con cremallera y trajes ajustados a la cintura. Ese mismo año el Guggenheim de Nueva York ofrecía una exposición sobre su trabajo.

    Singer Lady Gaga wears three custom-made Azzedine Alaia pieces and white embellished gown with long red gloves as she arrives at the 87th Academy Awards in Hollywood, California February 22, 2015. REUTERS/Robert Galbraith (UNITED STATES – Tags: ENTERTAINMENT) (OSCARS-ARRIVALS)CODE: X90034

    La también fallecida Franca Sozzani que fuese directora de Vogue Italia y de la concept store 10 Corso Como en Milán, así como Naomi Campbell formaban parte de su círculo más íntimo. Entre sus clientas destacaron nombres como Tina Turner, Madonna, Michelle Obama, Grace Jones, Raquel Welch, Victoria Beckham, Lady Gaga y Miley Cyrus.

    Sin duda fue su gran personalidad y una visión poderosa lo que conviertieron a Alaïa en uno de los maestros de la moda reciente. ¿Su mejor consejo?: «Tienes que ser honesto en tu trabajo. Debes ser fiel a ti mismo. Eso es lo mejor».

    Imágenes: cordon press, @azzedinealaia.

  • Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]