emocion
  • Feminismo

    Resultados de la encuesta ‘Que se sepa’

    9 marzo, 2020 Redacción

    En noviembre de 2019, las activistas #Devermut pusieron marcha la campaña ‘Que se sepa’, la encuesta online más amplia y ambiciosa sobre violencia sexual realizada en nuestro país. Con motivo del Día de la Mujer, se han publicado los resultados del alcance del machismo en España.

    Según el informe, un total 479.360 mujeres en España han contestado a preguntas tan variadas como si alguna vez han padecido acoso sexual o si les han dicho piropos desagradables por la calle. Un 53% de las encuestadas ha sufrido en su vida algún tipo de violencia sexual en situaciones como estar domirda o borracha. Por otro lado, un 66% ha sufrido acoso verbal callejero y un 54,2% tocamientos o besos en público sin consentimiento.

    Los agresores son hombres en un 90% de estos casos. Se concluye que la mayoría de los agresores son del círculo cercano a la víctima: en el caso de las violencias sexuales como tocamientos, masturbación o penetración mientras la víctima dormía, los agresores más comunes son sus parejas; cuando las agresiones ocurren en la infancia, son personas del entorno familiar.

    El silencio sigue siendo constante ante la violencia de género. Un 57% no lo ha contado a nadie nunca, y solo un 2,27% interpusieron una denuncia. Quizás esto tenga que ver con la escasa percepción que tienen las mujeres como víctimas: un 33% de las encuestadas no se considera víctima de violencia sexual, aunque sí había sufrido episodios concretos de agresiones sexuales.

    Como conclusión del estudio, las autoras han abierto una iniciativa en Change.org que pretende exigir a los gobernantes la puesta en marcha de una política seria contra la violencia de género en nuestro país que incluya la obtención de datos periódicos sobre violencia de género, formación especializada para las personas en contacto con víctimas, sensibilización mediante campañas y trabajo en medios de comunicación y plataformas digitales, educación en las escuelas para detectar y prevenir casos de violencia sexual dentro y fuera de las aulas, unificación de los protocolos de actuación para que las mujeres sepan cómo actuar si son agredidas, formación en materia de género al sistema judicial y, por último, exigencia a los medios de comunicación de una información ética sobre violencia de género.

    Imágenes: D.R.

    También te puede interesar…

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y mostrarte publicidad personalizada basada en tu navegación. Si continuas navegando, aceptarás su uso. Más info o cambio de configuración aquí.

    [x]